Usted está aquí

Trenzando identidad desde el aula, museo intercultural

La propuesta evidencia por medio de la indagación, el desarrollo de competencias comunicativas, dialógicas, ciudadanas, disciplinarias, de interpretación, argumentación y proposición, así como también, el trabajo en equipo.

Mayo 20, 2017

Los maestros que integran el colectivo presentaron una propuesta etnoeducativa, para intervenir los bajos aprendizajes de los estudiantes en ciencias sociales, pues el contexto comunitario donde se encuentra ubicado el colegio está integrado en su gran mayoría por población afro, proveniente de la Costa Pacífica Caucana y Nariñense, y algunos pobladores pertenecientes a comunidades indígenas. 

El objetivo del proyecto es despertar interés por el conocimiento de la asignatura en sus estudiantes, realizando prácticas tendientes a preservar el patrimonio histórico y cultural y el desarrollo y reconocimiento de la identidad, y reconocer y respetar nuestra multiculturalidad en el marco de una sociedad justa basada en la defensa de los Derechos Humanos. 

La propuesta muestra sus hallazgos por medio de la indagación, el desarrollo de competencias comunicativas, dialógicas, ciudadanas, disciplinarias, de interpretación, argumentación y proposición, así como también, con el trabajo en equipo. Durante varios años se han llevado a cabo cinco proyectos de aula y de investigación que se desarrollan con la participación de los docentes del área de ciencias sociales, pero sumado al apoyo de otras áreas, logrando una perspectiva interdisciplinar. 

Los temas de los proyectos han girado en torno a: familia y sociedad, conociendo mi ciudad, etnias de Colombia e identidad, comunicación y tecnología, solo por señalar algunos de ellos, lo cual ha facilitado una valiosa articulación entre los docentes de ambas jornadas, mañana y tarde, y se resalta la vinculación y participación de los estudiantes de sexto a once grado y de los padres de familia, logrando impactar a un grupo mayor de estudiantes y de la comunidad en general. 

*Propuesta Colectiva
Julieta Sandoval Cuartas 
María del Carmen Tengana Auz
Jimmy Alberto Sevilla
Paola Andrea Quiceno 

Maestra Nominada al Premio Compartir
I.E. Gabriel García Márquez
Distrito de Aguablanca, Cali, Valle del Cauca 
Ciencias Sociales, Básica Secundaria 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.