Usted está aquí

Una alternativa de pertenencia cultura y libertad

Conozca la propuesta pedagógica de Clara Isabel Chavarro Medina, rectora de la Institución Educativa Rural Departamental La Esperanza, ubicada en Vergara, Cundinamarca. 

Enero 6, 2019

 

Clara Isabel Chavarro Medina
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Vergara, Cundinamarca 
Institución Educativa: Institución Educativa Rural Departamental La Esperanza

 

En el Municipio de Vergara, Cundinamarca, vereda Chonte Grande, “Un tesoro en la cima de los Andes”, se encuentra ubicada desde 1979, la comunidad Esperancista; comunidad que nace con una escuela unitaria, tres grados y una docente. En el año 1980, se amplió la cobertura, cinco grados, dos docentes y treinta y cinco estudiantes, hoy funciona como sede principal, con ciento treinta y siete estudiantes de grado cero a once, trescientos setenta estudiantes en sus catorce sedes, diez promociones de bachilleres, algunos ya profesionales, y de la que actualmente soy su rectora.

En Junio de 1980, recién egresada de la Normal, inicie a laborar en esta pequeña escuela, un salón y un comedor adecuado como aula de clase, con pocos estudiantes la mayoría de los cuales conocían más que su vereda, en ese año se amplió la cobertura de tercero a quinto de primaria. Poco a poco fue creciendo, primero un salón, luego otro y por último una batería de baños, gracias a la labor realizada con las escuelas vecinas unificando el P.E.I., cuyo lema UNA ALTERNATIVA DE PERTENENCIA, CULTURA Y LIBERTAD, su bandera y su escudo. Desde ese momento iniciamos nuestra labor inculcando en nuestros estudiantes el deseo por ser empresarios, creando nuestra primera empresa “NEIL”, donde elaboramos jabón de tocador, jabón líquido, papel reciclado y velas aromatizadas. En el municipio y luego en el departamento nos fueron conociendo. Nos aprobaron la ampliación de cobertura, e iniciamos una nueva misión con un grado sexto de veintidós estudiantes, año 2000. En el año 2001 nos incluyeron en el P.E.R. (Proyecto de Educación Rural) convirtiéndonos en una postprimaria, con algunos recursos didácticos. Nuestra metodología está basada en la pedagogía del amor, donde el respeto, la solidaridad y la tolerancia fueron y han sido los pilares del trabajo en la escuela. En el año 2014 se fundó “ASOPROCOES”, Asociación productora, procesadora y comercializadora, La Esperanza, conformada por madres, estudiantes y docentes de la IERD La Esperanza.

En el año 2006 se gradúa nuestra primera promoción de bachilleres rurales, primera meta alcanzada, aunque en el ICFES, no se lograron las metas esperadas, pero reconociendo que en medio de la pobreza, y de las condiciones sociales propias del campo, el tener una estudiante con un puntaje promedio para aquella época, fue para nosotros un gran logro.

En el año 2008 la Fundación Costa Coffee, reconoció nuestro trabajo y nos eligió como su nuevo proyecto, gracias a ellos, al Comité de Cafeteros, el Ministerio de Educación Nacional “MEN”, la administración departamental y municipal nos conocieron, y apostaron por la comunidad Esperancista. Para esta época era la rectora encargada, presenté concurso y ascendí de maestra a rectora, estuve ausente de la Esperanza mientras me ubicaba en mi nuevo cargo, regresé en Enero de 2009 y en el 2010, se inauguró la nueva planta física construida por iniciativa de Costa Coffee y las instituciones mencionadas, planta majestuosa, campestre y bien dotada.

Nuestro proyecto se convirtió en una “Esperanza de vida”, y de contar con estudiantes una vereda Vergarense, se pasó a tener presencia de estudiantes de tres Municipios más: Nocaima, La Vega y Supatá; y de una pequeña sede con una sola maestra, llegamos a ser una gran Institución con catorce sedes, todas ellas del área rural, donde las relaciones interpersonales están basadas en la fraternidad, logrando una educación de corazón, alcanzando que estudiantes, docentes y padres de familia se sientan reconocidos, estimados e importantes.

Los conflictos y la convivencia en general, la manejamos con el diálogo, desde la pedagogía del cuidado, reconfigurando nuestro manual de convivencia y construyendo entre todos, estudiantes, acudientes, docentes y directivos docentes, unos pactos de convivencia que involucran las relaciones entre todos, donde se valora el “Cuidado de sí mismo, el cuidado por el otro, y el cuidado del medio ambiente”. Se busca el apoyo de entidades como la comisaria de familia, policía de infancia y adolescencia y el acompañamiento constante de los padres.

Nuestro plan de estudios y diario transcurrir tienen como base el lema Institucional l. En el aula los docentes trabajan con guías teniendo presente los ritmos de aprendizaje, las necesidades afectivas y necesidades académicas de nuestros estudiantes. De lo anterior surgen proyectos pedagógicos desde sendas áreas académicas así:

  • CIENCIAS NATURALES - Proyecto Ciclo
  • EDUCACIÓN FÍSICA – Escuelas de formación.
  • HUMANIDADES – Plan lector - Inicio laboratorio Inglés.
  • MATEMATICAS – Didáctica motivadora
  • SOCIALES: “Saber elegir” Candidata al Concejo Municipal del grado once.
  • PRIMARIA – Proyecto de Investigación

En todos los proyectos se incluye a la comunidad, es así como en el Plan lector, cada una de las 15 sedes con que cuenta la institución en la actualidad, asigna trabajo a los padres de familia.

Todas estas reformas han ido mejorando los procesos de aprendizaje, como se deduce al tener dos estudiantes, uno del 2014 y otro del 2015, ganadores en el programa “ser pilo paga”, logro que no es poco si vemos que cada promoción no cuenta con más de 19 estudiantes. Pero más que los logros académicos, se ha logrado cambiar la mentalidad de la comunidad campesina, y poco a poco son más los egresados que piensan en una educación superior universitaria.

En la parte financiera los recursos provienen de las transferencias de la Nación por gratuidad, se optimiza desde el Consejo Directivo el manejo de las finanzas, inicialmente en las necesidades primarias como adecuación, embellecimiento y dotación de la planta física.

El título del proyecto nace de toda una vida dedicada a la educación, treinta y cinco años en la misma vereda, el reconocer en el otro a uno mismo, el tratar como me gusta que me traten, el sentir cada dolor, alegría y esperanza de cada uno de los estudiantes como propio, el reconocer que la afectividad es la base de la educación y del corazón.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa Rural Departamental La Esperanza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.