Usted está aquí

Una visión compartida

El liderazgo transformador de la rectora ha permitido que las cosas cambien en beneficio de la comunidad.

Junio 4, 2015

Graciela Jaimes Jaimes
Institución Educativa INEM Custodio García Rovira
Premio Compartir al Rector
Rectora ganadora regional Santander 2015
 

Ahora que el INEM Custodio García Rovira, está celebrando su aniversario número 45, es pertinente destacar la gestión de su rectora Graciela Jaimes Jaimes, quien fuera galardonada como la mejor rectora de Santander en el marco del Premio Compartir al Rector regional Santander.

Los padres de familia describen a Graciela como una persona receptiva, respetuosa, abierta, comprometida, solidaria, disciplinada y líder. Sin duda, los atributos descritos dan cuenta de las cualidades de la rectora, pero fue uno de los acudientes quien definió la apuesta institucional y el estilo de su gestión al afirmar:  

“La rectora, tiene una forma de hablar con las personas que permite que estas cambien y hagan actividades en beneficio de la comunidad… Además, ella nos ha demostrado que cree en los sueños de los estudiantes y los apoya”.

Estas palabras cobraron mayor sentido cuando en medio de las entrevistas realizadas por un experto en gestión escolar y un funcionario de Compartir en la visita que realizaron a la institución, los representantes de la comunidad educativa reconocieron el liderazgo transformador de la rectora, al señalar que había un bajo sentido de apropiación, estigmatización de los estudiantes, infraestructura deteriorada y dos sedes cerradas debido a deserción y es en medio de estas adversidades que la rectora supo leer las bondades del contexto, identificó un equipo docente cualificado, fortaleció la oferta de formación para los estudiantes conformada por cuatro modalidades de bachiller técnico y cuatro académico,  así como una comunidad de egresados dispuestos a contribuir al mejoramiento de la calidad del Inem.

…Una vez se concreta la ruta a seguir se empiezan a plasmar cada una de las intenciones allí expresadas, siendo el centro de la propuesta –fortalecer- la diversificación- …

La rectora se involucró en la planeación pedagógica de las áreas, participando en las reuniones de departamento, junto con los maestros lideró el incremento del número de horas académicas que permitieron un fortalecimiento en las áreas de lengua castellana, matemática y química.

De forma paralela, durante su gestión se ha incentivado la formación continua de los docentes, mediante la búsqueda de capacitaciones, se abrieron espacios de reflexión y discusión entre los docentes y se facilitó el ajuste de los horarios para que los maestros participen en eventos académicos o adelanten estudios de posgrados.

El liderazgo institucional de la rectora Graciela ha permitido que hoy en día el Inem Custodio García Rovira sea la primera institución educativa oficial de Santander en recibir Certificación Icontec ISO 14001: 2004, que es prueba de una organización con macro y micro procesos estandarizados; manteniendo una cobertura de 6.200 estudiantes que transcurren en las jornadas de la mañana, tarde y noche; cuenta con un equipo sólido y cualificado conformado por 240 maestros y 7 coordinadores. Es en este punto, es posible entender las palabras del acudiente, la voz de la rectora, es una voz de cambio.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.