Usted está aquí

Visionando caminos de esperanza mediante la construcción de un proyecto de vida

Conozca la propuesta pedagógica implementada por Ilse Janeth Palomeque García, rectora del colegio Técnico Industrial Diez De Mayo, ubicado en Cali, Valle del Cauca.

Febrero 3, 2019

 

Ilse Janeth Palomeque García
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Cali, Valle del Cauca 
Institución Educativa: Técnico Industrial Diez De Mayo

 

¡Señora, usted acaba de llegar a esta institución educativa, y le anticipo, aquí todo está hecho, el anterior rector lo hizo todo! Hace siete (7) años, recién nombrada en el cargo de rectora en la IETI Diez de Mayo, recibí estas palabras de una señora residente en el sector, era un día sábado 6 de septiembre de 2008; mi sorpresa fue tal, que no podía advertir el grado de conformismo de aquella dama, cuando observaba a mi alrededor una infraestructura física tanto interna como externa bastante deteriorada y una ausencia de servicios educativos esenciales para el proceso de aprendizaje (salas de informática, restaurante escolar, equipos audiovisuales, conectividad, rendimiento bajo en pruebas ICFES,..)., igualmente el calificativo de la institución en el entorno era colegio de Diez de Vagos. En aquel entonces la institución cumplía 50 años.

La situación generada, permitió reconocer el contexto, retomar acciones positivas del pasado, trabajar el presente y futuro mediante la construcción de una visión compartida que permeara caminos de esperanza y oportunidades de vida. Todos tenemos la posibilidad de soñar, pero unificar los sueños hacia una misma dirección requiere de voluntad, acción y transformación. Es así que en la planeación estratégica 2010-2015 se incorporaron las metas, indicadores, tiempos y acciones que orientarían el horizonte institucional en un mediano y largo plazo. Las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades detectadas, generaron estrategias de cambio, consolidándose en mejores resultados como consecuencia de un proceso efectivo e integrador. El plan de mejoramiento, la autoevaluación institucional, el plan operativo anual y la planeación estratégica se constituyen en la ruta que direcciona las actividades institucionales. El control, seguimiento y evaluación se evidencia en las fichas de indicadores por gestión en términos de porcentajes, los cuales se socializan en semanas de desarrollo institucional, reuniones con padres de familia, estudiantes y página web: ietidiezdemayo.edu.co

Los estudiantes, en su mayoría, no daban muestras de aspirar a un futuro ambicioso, algunos ni siquiera se motivaban por presentar pruebas ICFES ONCE, la situación económica no les permitiría ingresar a una universidad. Precisamente el nivel de las pruebas ICFES oscilaba entre bajo y medio. En las pruebas saber 3,5 y 9, la I.E va en ascenso, se ha logrado retornar al lenguaje académico que tanto se había perdido y es así que en los resultados se evidencia mejoría en progreso, desempeño y eficiencia. El ambiente escolar refleja los esfuerzos por mejorar el clima y seguimiento al aprendizaje. Los estudiantes se retiraban con mucha facilidad del sistema escolar. Las creencias limitantes estaban frenando visiones de esperanza. Era normal encontrar algunos egresados trabajando como empacadores en supermercados y/o en oficios varios donde las posibilidades de mejorar son pocas, máxime cuando no se continúan estudios técnicos y/o universitarios. Se necesitaba mejorar la autoestima de tal manera que se entendiera que la educación abre puertas y mejora las oportunidades de vida. ¡Despertar la motivación en la continuidad del sistema escolar hasta los estudios superiores en la Universidad ha sido un reto!

La vulnerabilidad del barrio Aguablanca, se presume puede tener sus arraigos desde los hechos trágicos ocurridos en Cali, aquel 7 de agosto de 1956, por la explosión de diez (10) camiones con dinamita. Este suceso marcó una descomposición social en las familias desencadenando situaciones difíciles de desempleo, alto consumo de sustancias sicoactivas y pandillismo, entre otros. La I.E atiende la tercera generación de estas familias damnificadas. Estas amenazas afectan la vida escolar, donde cada día hay que potenciar los factores claves de éxito institucionales para contrarrestar los efectos de estos flagelos. El diseño de escenarios de futuro era vital en el proceso transformador. Se aprende a luchar, no hay que esperar que las soluciones a nuestros problemas nos lluevan del cielo. Desde nuestra voluntad, positivismo y acción de mejora, iniciamos con grandes cambios, y esto es lo que vale. ¡SÍ SE PUEDE!

Resiliencia para avanzar

El inicio no fue nada fácil, se encontró alta resistencia de parte de toda la comunidad educativa en los cambios que se quería emprender; gracias a Dios, hoy, el panorama es diferente y alentador; aquellas creencias limitantes se han ido difuminando para darle paso a las creencias expansivas y a las acciones que nos conllevan a construir una visión de futuro. Desde hace siete años se ampliaron las posibilidades de acceso a la institución, de 36 grupos existentes, hoy contamos con 46, colmando la capacidad instalada y ampliando la planta de personal. En la Sede se abrió jornada en la tarde, que no se tenía. La I.E ofrece educación formal desde transición a grado once con formación técnico industrial (Electricidad, Metalistería, Dibujo Técnico y Diseño y Confección), educación nocturna, integración con el Sena y convenios interinstitucionales con ciclos propedéuticos, asociación de egresados. Atiende 1840 estudiantes en las tres jornadas y sede.

La institución ha desarrollado estrategias con la comunidad, estableciendo convenio de cooperación con Estudios Colombia, los fines de semana, para ofrecer capacitación en artes y oficios, atendiendo necesidades prioritarias. Como refuerzo al programa de inclusión se cuenta con el convenio de la fundación Ideal, fundación Pensadores y se ofrece el servicio de psicopedagogía y terapista ocupacional. Se desarrollan actividades de integración con las familias reafirmando lazos de solidaridad, compañerismo, inclusión y aportes al proyecto educativo institucional. El aprovechamiento de los recursos financieros se refleja en el ámbito escolar logrando un equilibrio en el cubrimiento de las necesidades que fortalecen las gestiones misionales. La gestión académica se ha fortalecido con una propuesta de diseño curricular que involucra ajustes en el plan de estudios y sistema de evaluación de los estudiantes.

Hubo crisis en el clima laboral en la etapa de adaptación, pero poco a poco se minimizaron las barreras en torno al cambio y se presentó luego, el alineamiento y apropiación donde se adquiere conciencia en trabajar por la institución. En el 2012 se recibe la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad por Bureau Veritas y en el 2015 se obtiene la Recertificación. Este Sistema permitió una mejor organización y prestación del servicio, como lo evidencia la encuesta de satisfacción y de clima institucional. Los docentes, directivos y personal administrativo, entre otros, han mejorado su calidad de vida, como lo muestra el indicador de la Gestión del Talento Humano del programa de desarrollo personal con un ascenso del 79% al 92%, reflejándose a su vez en una mejor armonía y motivación en el desempeño de sus funciones. Sin duda existe un ANTES y un DESPUÉS.

Alianzas público – privadas fortalecen gestión humana y promoción de la Ciudadanía Global en la I.E

El programa rectores líderes transformadores, líderes siglo XXI, la formación del British Council, Programa TIT@, Icesi e Intenalco entre otros, permitieron reorganizar procesos internos como el empoderamiento de los equipos de trabajo, comité de calidad, equipo de gestión de TIC, formación entre pares, consejo directivo, consejo académico y consejo estudiantil, en aras de mejorar la calidad educativa en beneficio de los estudiantes y fortalecer la gestión personal en la comunidad educativa. Las acciones generadas y evidenciadas en la institución en torno a la gestión del cambio, TIC, mejoramiento de prácticas pedagógicas, proyección y mejoramiento de la infraestructura tecnológica digital y física, formación entre pares, innovación educativa, dinamización de la página web, trabajo colaborativo y ejercicio de la ciudadanía global, entre otros, nos hizo ganadores, de la convocatoria del British Council en la participación del Bett Show Study 2014 en Londres-Inglaterra. En el 2015, un docente se hace acreedor de un viaje a CHINA patrocinado por HUAWEI y MINTIC, en representación de las instituciones educativas en Colombia, por su experiencia significativa en el uso pedagógico de las TIC en matemáticas.

Con la promoción de la ciudadanía global se han realizado intercambios de experiencias educativas con docentes de Brasil y funcionarios de la Unesco en Perú, quienes han visitado nuestras instalaciones; se ha participado en el parlamento juvenil andino en Paraguay y Brasil; en el 2014, una estudiante de grado once viajó a EEUU por la convocatoria jóvenes embajadores; estudiantes de transición sostienen contacto con pares de una escuela en España. Se cuenta con el grupo de investigación avalado por proyecto ondas que profundizan sobre temáticas globales. La ciudadanía global se aplica desde las diversas áreas de aprendizaje, proyectos y actividades institucionales, se refuerza con el proyecto de bilingüismo, el proyecto de democracia y paz y el proyecto ambiental entre otros.

Nuevas estrategias, generan nuevos resultados

Gracias a estrategias como la aplicación de exámenes finales en cada período, nivelación académica de estudiantes con insuficiencias, realización de simulacros en pruebas saber, programa Billingual GO, vinculación en el programa Todos a Aprender, Semilleros Becarios, dinamización del Plan Lector con el Carnaval Literario, concurso de cuentos, hora de lectura semanal y acompañamiento situado a los maestros, entre otros, la institución ascendió de Nivel Medio a Nivel ALTO en las pruebas SABER-ICFES 2013 y posteriormente en un nivel B en el 2014. Se percibió el renacer de una esperanza en cada uno de estos jóvenes donde el esfuerzo les permitió abrir puertas al futuro; un número significativo de estudiantes con respecto a años anteriores, accedió a Universidades con estándares de calidad alto.

IMPACTO (últimos siete años). Aumento de la población estudiantil (cobertura) desde 87.9% a 96.2%, encuesta de satisfacción total 78.3% a 94.9% , retención de estudiantes 81.9% a 99.2%. Mejoramiento en Pruebas Saber, empoderamiento y liderazgo de un equipo de trabajo, transformación de prácticas de aula con ayuda de las TIC, proyecto de vida estructurado, mayor integración de la comunidad en los proyectos institucionales y escuela de padres, consolidación de una cultura institucional propia, mejoramiento de la imagen institucional y credibilidad con la comunidad.

Igualmente, participación en eventos nacionales e internacionales (promoción de la ciudadanía global), mejoramiento de ambientes escolares, convenios interinstitucionales, fortalecimiento del bilingüismo, diversificación de la comunicación, fomento de actividades de bienestar humano. Los egresados cuentan con mejores oportunidades para vincularse al mercado laboral y posibilidades de continuar su cadena de formación. Mejoramiento en la prestación del servicio educativo. GRACIAS.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.