Usted está aquí

Viviendo el lenguaje, viviendo la aventura cultural

Reseña de mi experiencia después de convertirme en Maestrea Ilustre 2017 en el Premio Compartir.

Mayo 27, 2018

Mayo 25 de 2017, una fecha memorable e inolvidable, donde se hizo reconocimiento nacional a mi labor y esfuerzo de varios años con el desarrollo de mi proyecto de investigación acción para mejorar las habilidades de inglés de mis estudiantes.

El acompañamiento del equipo del Premio Compartir a mi experiencia fue crucial para potenciar lo que se estaba implementando en al aula y entender que era un producto que podía ser compartido.

Ese día obtuve varios premios, primero que todo el hecho de poder ser visible nacionalmente en el ámbito pedagógico y tener la oportunidad de mostrar el proyecto que he venido haciendo en mi salón de clase por 7 años con resultados efectivos; y. otras sorpresas inesperadas como ser maestra ilustre, obtener el premio a la mejor experiencia pedagógica TIC y la mejor propuesta de inglés.

Con esta última obtuve un viaje a Inglaterra patrocinado por el British Council, aliado del Premio Compartir, para aprender más estrategias y mejorar mi nivel de inglés, gracias a ser la experiencia finalista del área de idiomas extranjeros inglés. De esta última quiero contarles.

Siendo docente de inglés en colegio público, y a pesar que el gobierno ha realizado grandes esfuerzos en aspectos de bilingüismo en todo el país, es muy importante para cualquier profe viajar al lugar origen de aquello que enseñas a diario, del cual te inspiras para mostrarle a los estudiantes otras culturas magnificando la propia ampliando su visión de vida, entonces para mi viajar a Inglaterra era un sueño hecho realidad.

El British Council y el Premio Compartir con este premio, hicieron que pudiera pensar en un plan como docente para aprovechar tan magnífica experiencia y así poderla aplicar a mi regreso en mis clases y con otros colegas.

Soy una docente amante de los viajes y apasionada por el aprendizaje de otras culturas y lenguajes, así que realicé un itinerario de aquellos lugares de referencia histórica que tenían que estar en mi lista de chequeo.

También pensé en mis estudiantes y como grabar la experiencia para que sea de inspiración a mí llegada; igualmente, decidí que debía ser muy atenta para aplicar todo lo que aprendiera del curso de metodología el cual era parte del premio.

Defino este viaje con una palabra en inglés: FLAWLESS “Perfect, without mistakes”

Conocí lugares famosos: London Bridge, the Tower of London, London Eye, Madame Taussauds Museum, Westminster palace, Big Ben, Buckingham Palace, Trafalgar Square, British Museum entre otros, los cuales evocaban aquellos momentos en los cuales en películas, videos musicales o en mis libros recreaba esta cultura para presentarla y enseñarla a mis estudiantes. ¡Qué privilegio haber estado allí! 

La experiencia de vivir con una familia Inglesa durante el proceso, fue espectacular porque es tener la visión de la gente común del país, aprender más de cultura y vivir el lenguaje en su forma cotidiana no como lo hacemos en clases.

También quiero resaltar el hecho de haber vivido en Bournemouth, una ciudad tranquila y alejada del ruido de las grandes ciudades lo cual contribuyó a la concentración en las tareas y a cumplir el objetivo de este viaje, vivir el lenguaje, usarlo y aprender de innovación pedagógica.

Como docente, también tuve la oportunidad de conocer los avances y logros del sistema educativo en Inglaterra, y definitivamente esto me hizo reflexionar de todo lo que se puede lograr en mi país con respecto a una lengua extranjera.

Efectivamente, tener discusiones pedagógicas con docentes ingleses, sobre enseñanza, aprendizaje, problemáticas en ambos países, me hizo considerar más mi tarea como docente. Los profesores que nos capacitaron, fueron docentes altamente calificados y que contaron siempre con las necesidades nacionales y de comunidad que teníamos en mente.

Fue enriquecedor el hecho de entender que aprender un idioma extranjero como inglés, debe tener un contexto, ser real, inductivo o deductivo pero que guíe al estudiante a vivir el lenguaje, sentirlo, soñarlo, comprenderlo, respetarlo y aplicarlo.

Como docente de inglés de colegio público en Colombia, recomiendo totalmente esta experiencia, porque fue mi oportunidad para aprender de otros, volver a ser estudiante, descubrir contextos similares de otros países, tener el chance de practicar el idioma, conocer personas, entender culturas, y finalmente, reinventarme como docente.

Agradezco enormemente al British Council y al Premio Compartir, por llevarme a esta aventura de conocimiento, en la cual viví el lenguaje y disfruté la cultura, para propósitos pedagógicos en mi país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Inglés I.E. Ciudad de Cartago. Maestra Ilustre del Premio Compartir 2017.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.