Usted está aquí

Vivimos la excelencia educativa

Una propuesta educativa labrada con calidad permanente, insistente, persistente, equitativa, oportuna, inclusiva, posible y feliz.

Enero 11, 2019

 

María Eugenia Mira Ríos 
Año:
2017
Categoría: Rector                          
Región:
Itagüí, Antioquia
Institución Educativa: Institución Educativa San José

 

Hace 53 años se crea la institución educativa San José de Itagüí con una filosofía que ha evolucionado desde buscar hasta vivir la excelencia educativa, me propuse transformar mis mentalidades en hechos colectivos para una mejor comunidad por la solidaridad entre sus miembros; tomamos el humanismo, la participación y la colaboración desde un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) que lidero desde que llegué hace 7 años y donde se avanza en la organización con base en calidad, satisfacción y gestión, Insertos en el ser la ética, los valores, un currículo que desarrolla STEAM (sciencia, tecnology, engeniere, arts and matematic) y la consigna de que cada vez más mujeres y jóvenes en general accedan a la profesionalización y su servicio hacía en mundo. Construimos 6 procesos de gestión respondiendo a nuestra necesidad y realidad, obteniendo logros:

  1. Diseño curricular y seguimiento académico; Desarrollando competencias para la globalidad obtuvimos calificación de A (avanzado) en pruebas saber años 2014, 2015, 2016 mejor ISCE (índice sintético de calidad educativa) municipal de 7.05 y que fue superior al promedio Antioquia y Colombia años 2014 y 2015, participación en concursos universitarios, en los 2 últimos años nuestras egresadas han ganado 98 becas completas en universidades públicas como U de A, U Nacional y Politécnico y 1 niña con toda la carrera paga en EAFIT, quinto puesto a nivel Colombia en competencias de robótica explora, quinto puesto a nivel mundial en competencia de robótica hig school en EEUU, representantes por Itagüí en la feria de la ciencia Aburra Sur de Antioquia y explora.
  2. Convivencia y bienestar; Con proyecto y desarrollo de habilidades para la vida en sociedad por cada estudiante, familia, docentes e institución, prácticas en más de 70 empresas por iniciativa propia buscando desarrollo profesional y laboral desde el ultimo grado, 200 refrigerios adicionales al PAE, orientación en calidad de comunidad a todos los grupos, metodologías dialógicas en la solución conflictos.
  3. Direccionamiento institucional; Con plan estratégico alineado con políticas nacionales y locales, ruta del mejoramiento en clave de integración, participación teleología, operatividad y gestión hacía la mejora de infraestructura, ambiente y proyección escolar
  4. Calidad; Técnica con Certificación ISO-9001 vs-2008 hoy en transición a vs-2015, que nos organiza para vivir la excelencia por lo que tenemos Condecoración en calidad educativa: “Simón Bolívar y Cruz de Plata” congreso de la república de Colombia, premio a la “Excelencia Nacional Docente entrega MEN por ser una de las 100 mejores instituciones públicas del país 2 años consecutivos 2015 y 2016, Tercer Congreso Nacional de Calidad Nutresa 2015 y nominación en 2016, “Orden al Mérito Mariscal Robledo” otorgada por la asamblea departamental de Antioquia. “Orden Cacique Bitagüí” del Honorable Concejo de Itagüí condecoración mejor IE del municipio, 2016 reconocimiento por la ODAEE internacional como institución gestora de paz y calidad educativa en Cuba.
  5. Administración de recursos; Técnicos, talento humano y financieros priorizando participativamente las necesidades, incentivando y evaluando hacía la excelencia por lo que el MEN otorgó 25 cupos de maestría docente. Incluidos por el MEN luego de un proyecto sustentado en el programa de mejora en infraestructura física; transición hacia mega colegio.
  6. Prevención de riesgos físicos psicosociales y de gestión; Donde tanto la persona como los procesos son involucrados para eficiencia y eficacia. Un plan de Gestión de Riesgos construido y aplicado gracias a la asesoría conseguida por gestión con Área metropolitana lo que nos asignó por compromiso, ejecución y cumplimiento de metas una sala virtual y apoyos logísticos para el tema de prevención.

Alcanzamos nuestros logros desde el trabajo en equipo representativo de los estamentos escolares construyendo el PEI (Proyecto Educativo Institucional) con el reto de que se cumpla en nuestros estudiantes un proyecto de vida que incluya profesionalización con su correspondiente servicio social brindando calidad de vida; nos ayudamos de lo Académico para superar la ausencia de innovación, el compromiso de una educación de calidad aumentando intensidad horaria, estimulando con distinciones e incentivos al estudiante, padres y docentes sobresalientes y quien se rezaga igualmente es estimulado desde la consciencia en un llamado personalizado hasta que accede al de grupo, apadrinando los alumnos que requieren de mayor atención asignando compañeros tutores empoderados y mejorar su rendimiento académico, citando familia previos informes virtuales periódicamente para informar de los desempeños no alcanzados para que contribuyan en la superación de las deficiencias con investigación. En la Convivencia hacemos paz y conciliación de conflictos en la clave del amor, el dialogo, los servicios, proyectos, la confianza, la responsabilidad, el conocimiento, el reconocimiento, el respeto entre muchos otros valores integrando con el área de ética y los procesos de evaluación los logros obtenidos; se ha hecho posible llegar a mejoras en la autoestima, acompañamiento a las madres cabeza de hogar, atención de la violencia intrafamiliar, el subempleo, entre otros ya plasmados en nuestro manual de convivencia constructo que además se actualiza permanentemente. En la Dirección y Administración con planeación estratégica como el modo de aseguramiento practico de nuestra teleología, nos involucra con políticas del sistema educativo que sin dudas nos han dado claves de éxito pedagógico con resultados, se realizan diagnósticos, evaluaciones, encuestas de satisfacción, acciones y planes de mejora, todo propio para conocer a fondo y poder ayudar en bajos niveles académicos, padres analfabetos, deserciones escolares para vincularse a la vida laboral y otros intereses o necesidades de las familias, se han resuelto situaciones al principio de pocos, luego de muchos y finalmente de todos en la inclusión, representación y participación, entendiendo la educación como un todo y la excelencia como la forma de vivirla.

Desarrollamos habilidades para la vida, en la excelencia y calidad educativa nos acercamos primero al ser, a los miembros de la comunidad, construyendo confianza con participación, escucha activa de intereses, métodos dialógicos, empoderando personas conciliadoras, consejos, comités, generando liderazgo compartido para el bien común; todo ello mediante la ruta de convivencia escolar que si bien se circunscribe en la ley 1620 el debido proceso y el conducto regular: con entendimientos entre pares o jerárquicos con la metodologías de HHE (Hablar Hasta Entenderse), luego concertando y generando compromisos de cumplimiento a sabiendas de que lo contrario implica una consecuencia, clave en el sano compartir, así entre estudiantes, maestros y directivos nos encontramos en la diferencia, convivimos, evolucionamos, Lo que nos mereció reconocimiento a rectora y colegio como gestores de paz dado por la odaee.

El vínculo comunitario y con otros sectores lo hacemos a través de la representatividad desde la elección legal y participativa en los diferentes consejos y comités del gobierno escolar, además de las escuelas de padres, orientaciones de grupo, formaciones semanales del personal, celebración afectiva de nuestros días importantes propios, patrios, religiosos, de familia y nacionales, utilización de medios, encuestas, sistema de buzón y contáctenos, representación de proyectos en medios artísticos a la comunidad.

Formación SENA que reciben las niñas de la media técnica les permite hacer una práctica de 180 horas en empresas asociadas donde se foguean lo suficiente para servir y que se empleen con facilidad, hoy ya con una clara convicción de profesionalización. De 151 niñas graduadas en 2016, 53 manifiestan estar laborando y en acción de vida profesional. 50% pasó a la universidad. Atentos también a las directrices de la Secretaría de Educación Municipal de Itagüí y a convenios firmados en los campos de academia y convivencia, con SENA (Media técnica Contable, 8 grupos que estudian asistencia, recursos humanos, contabilidad, archivos), POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID (tutores deportivos), UNIMINUTO y SAN BUENAVENTURA (prácticas de psicología e inglés) entre otros.

Lo que no se evalúa no se mejora”, cuatro veces al año se hacen cortes para la reflexión, análisis, seguimiento y mejora en las áreas, las cuales se vienen cualificando, cada semestre hacemos seguimiento al plan y a final con la guía 34 de evaluación institucional, y encuesta de satisfacción (hoy manifestando un 80% de comunidad en agrado en los campos académicos, de convivencia y servicios) hacemos valoración que se refleja en planeación y mejora de los años subsiguientes, un Notisanjo donde plasmamos los resultados.

Se asigna en lo financiero por el MEN a la I.E. en promedio 170 millones de pesos; se establece con los diferentes estamentos un listado de prioridades de inversión a fínales de cada año, buscando favorecer el servicio educativo en sus formas físicas, técnicas, tecnológicas y de infraestructura, se lleva para debate en forma de un plan de inversión, se decide y aprueba mediante acuerdo en el consejo directivo quien audita junto con los entes estatales. Se ha sufragado todo gasto básico técnico, de obra, mantenimientos, oficina, aseo, apoyo a proyectos, semilleros, foro educativo; se atiende casos inmediatos, es un presupuesto corto para 3 sedes y sus casi 2.000 estudiantes. Administración juiciosa, priorizada y en favor de los sanos ambientes de aprendizaje para estudiantes y sus proyecciones. Gestionamos apoyos extras con sector privado, ambiente, cultura, deportes y personería a fin de dar salida a representación de los talentos escolares.

Garantizando el derecho a una educación de calidad a los estudiantes que llegan a la institución. Se ha establecido que todo estudiante que desee ingresar pueda hacerlo bajo los requisitos básicos exigidos por el MEN hasta el disponible que permiten los grupos; gozando de nuestro servicio educativo y sistema institucional de evaluación escolar SIEE de modo tal que todos tengan opciones satisfactorias sin discriminación de desarrollar sus habilidades y tantas mejoras necesiten a fin perfeccionarlas. Se tienen aproximadamente 25 casos de NEE (necesidades educativas especiales) reportados en el SIMAT para lo cual sus desempeños en el desarrollo de competencias hay toda la disposición de flexibilización técnica, humana y curricular pertinente en forma y fondo con mucha calidad, amor y servicio.

En mi liderazgo creo que si el ser, saber y hacer de la educación es juntos con amor, servicio, constancia, convicción, responsabilidad, respeto y conocimiento entonces los resultados que serán exitosos; son solo una consecuencia y La utopía de cambiar el mundo en positivo compartido para una comunidad se convierte en una realidad. Actualizamos el PEI y SGC con los estamentos de la comunidad, sosteniendo en todas las auditorías la acreditación y Certificación ISO 9001 en Calidad educativa, reestructuramos la WEB, Facebook institucional y comunicador Notisanjo, utilizando nuevos aplicativos y software a favor de la media técnica y academia, TAC, Bilingüismo, Alianzas estratégicas para la excelencia institucional, contactando empresas para salida ocupacional con posible vínculo laboral, proyectando la profesionalización y la investigación a través de semilleros, proyectos transversalizados, olimpiadas académicas, ferias, consejos de grupo, profes, padres, posicionando la institución en eventos, pruebas saber y mejores índices sintéticos de calidad.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Rectora de la Institución Educativa San José, ubicada en Itagüí, Antioquia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.