Usted está aquí

Pensar las músicas en el contexto escolar, referentes didácticos para el desarrollo del pensamiento social desde el análisis de dispositivos.

Se origina en la búsqueda de estrategias que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico en las asignaturas de Ciencias Sociales y Filosofía, y en el interés de convertir el aula en un escenario de discusión, argumentación y reflexión.

Mayo 18, 2017

Las temáticas y conceptos propios del plan de estudios del área encuentran un aliado poderoso y pertinente en la música y, particularmente, en el análisis de las letras de las canciones que se examinan durante las clases. Las canciones generan preguntas, complementan las lecturas de los filósofos y estimulan la producción escrita. Entre canciones, letras, consultas y elaboración de materiales (afiches, folletos, textos escritos, fotografías) se consolida una experiencia demostrativa, en la cual los estudiantes se involucran creativamente en las diferentes actividades. Los niños y jóvenes viven la música porque es el reflejo de su entorno y esa motivación es precisamente la que genera un vínculo con la dinámica escolar, los procesos escriturales y una aproximación genuina a los estudios sociales y al pensamiento filosófico.

La coherencia de la propuesta didáctica permite su articulación con los criterios de evaluación definidos según las competencias propias de la asignatura, tales como la capacidad de argumentación crítica, creatividad y calidad de la producción escrita que demuestran los estudiantes.

El proyecto cuenta con 120 canciones organizadas por ejes temáticos de acuerdo al plan de estudios del área, preguntas problematizadoras, categorías conceptuales y enlaces a YouTube. La motivación e implicación de los estudiantes es tal que, de manera continua, están proponiendo nuevos temas musicales.

Se destaca que facilita en los estudiantes un aprendizaje en contexto, comprensión crítica de la realidad y un mejoramiento de las competencias comunicativas y argumentativas que se evidencia en las pruebas de estado de los últimos dos años, específicamente en lo relacionado con la comprensión del texto crítico.


Salomón Rodríguez Piñeros
Maestro finalista Premio Compartir 2017

I.E.D. Fernando Mazuera Villegas
Ciencias Sociales
Localidad de Bosa, Bogotá

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.