Creado el: Vie, 19/05/2017 - 00:00 por Palabra Maestra

Prácticas sociales de lenguaje, una configuración didáctica para construir ciudadanía desde los grados iniciales

La maestra Sandra trabaja con los grados transición y primero, razón por la cual el tiempo, las acciones y espacios de trabajo, diario y semanal, están direccionados hacia la apropiación y uso de lenguaje por parte de sus estudiantes. Inicialmente, concibe su labor docente como una actividad de transmisión del saber, pero gracias a unos procesos de formación y reflexión reorientó su labor hacía un acto pensado desde una dimensión política y social. 

Es así como la maestra busca, entre otras cosas, dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿De qué forma desarrollar al máximo las potencialidades de los estudiantes con el fin de que construyan un lugar en el mundo académico y social? y ¿cómo aportar elementos para lograr que los niños creen condiciones que los formen para su vida ciudadana?

Para dar respuesta a lo anterior, la maestra sustenta la propuesta desde el respeto a los procesos de aprendizajes de cada uno de sus estudiantes privilegiando la construcción del código escrito y las condiciones orales para el ejercicio de la ciudadanía y la vida en sociedad. Utiliza, entre otras, las siguientes estrategias: conversación libre, donde los niños llegan al aula, forman pequeños grupos y abordan temas de su interés; lectura silenciosa, en la cual  los niños escogen un libro y lo exploran en silencio; lectura compartida, allí los niños eligen un libro e intentan leerlo, conversan sobre él con sus compañeros y lectura en voz alta de la docente, al leer, la maestra les muestra imágenes, hace entonaciones, pausas, tonos de voz, apropiación, le imprime emoción y les habla del autor, ilustrador y editorial.

Se observa un amplio impacto en estudiantes, familias, institución y colegas a nivel regional e incluso nacional, pues la maestra se ha constituido en formadora de otros docentes, facilitándoles las herramientas conceptuales y pedagógicas para la construcción de propuestas acordes a sus contextos y metas, generando una cultura de lectura en la que estudiantes y familias se acercan a los textos de manera gratuita y se relacionan con el mundo por medio de ellos.

 


Sandra del Pilar Rodríguez Gutiérrez
Maestra finalista Premio Compartir 2017

Institución Educativa Manuela Omaña
Lengua Castellana
Flandes, Tolima

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun