Usted está aquí

Pupilos del barro, estrategia pedagógica emprendedora para conocernos creativamente al representarnos como somos

Estimular la creatividad en los alumnos en aras de lograr en ellos un interés por el emprendimiento y la generación, mediante el aprendizaje artístico, de un vínculo con la comunidad.

Mayo 3, 2015

Osmar Ebeiro Perilla González. 
Maestro Ilustre, 2011
Educación Artística
Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal, Garagoa.

Propósito

Despertar y fortalecer en los estudiantes la imaginación, la creatividad, y el vínculo con la región, a través de una formación práctica y metódica que posibilite su inserción laboral y la creación de objetos que representen sus maneras particulares de identificarse, ver el medio y sus manifestaciones culturales.

Estrategia

Se trata de aprovechar el uso de la arcilla para afianzar hábitos de ejercitación ordenada, metódica y paciente en la manipulación y aprovechamiento de este material, así como el desarrollo de competencias re-lacionadas con la educación artística.  la propuesta pedagógica, desarrollada durante el año a través de cuatro períodos, se fundamenta en tres campos de acción o procesos así: i) Lo que hacemos: se busca inducir en los estudiantes el gusto y la empatía por el aprender haciendo, donde a través de ejercicios de modelado, se promueve la creación de formas que no estén encajadas en modelos previos y que permitan crear una ruptura con la formación conductista, pasiva y esquematizada a la cual los estudiantes han estado acostumbrados.

El alumno es el creador, parte de sí mismo y recurre al conocimiento adquirido por experiencia, para llegar a reconocerse como un ser capaz y creativo; ii) El hacer de otros: se trata de conocer la historia del arte, tener contacto con obras y artistas destacados, consignar datos en el cuaderno apoyado con imágenes, el análisis de éstas y la reflexión que surge del estudiante como espectador.

El alumno mejora su capacidad de apreciación y amplía sus conocimientos relacionados con el contexto artístico; iii) La interacción con la comunidad: hace referencia a la participación en eventos de exposición (locales y departamentales) y la promoción del talento con la intervención de espacios públicos donde el estudiante es el propio expositor y multiplicador de sus saberes, logra desarrollar su capacidad comunicativa y se interesa por participar y contribuir con la actividad cultural de la región.

Complementariamente y con el fin de robustecer el área de Educación Artística en la comunidad educativa, se implementan actividades encaminadas a fortalecer la labor social y de comunicación local y global, por medio de las TIC. En ellas, los estudiantes asumen el papel de educadores, hacen videos sobre sus propios procesos, los colocan en la red y como caso particular, estudiantes de décimo grado visitan un día a la semana, en contrajornada, dos sedes rurales.

Logros

Los estudiantes han logrado una mayor expresividad y han desarrollado su creatividad, hasta imprimir en cada pieza un sello de identidad: dominan el material, alcanzan un destacado manejo de las técnicas de modelado, quemado y mezcla de materiales, demos-trando a su vez destreza en el uso de las herramientas para manipular la arcilla.

En términos de interacción con el entorno, la propuesta ha permitido convocar a la población alrededor del proceso y ha sido una oportunidad para conectar el aula con el espacio público (de la institución y el municipio). En este sentido, ambos se aprovechan para exponer los trabajos y lograr una relación comunitaria, en la que se evidencia la capacidad creadora y productiva de los estudiantes, su aprendizaje artístico y el vínculo con la comunidad.

De otra parte, se ha facilitado la proyección emprendedora de los estudiantes, lo que ha despertado la curiosidad de algunos que viven en el campo por comercializar directa-mente arcilla de buena calidad, gracias a lo cual han encontrado otras expectativas para generar ingresos que involucran a toda la familia en el proceso.

¿Qué la llevó a formularme preguntas sobre la práctica pedagógica?

En mi práctica pedagógica, las preguntas fueron surgiendo de manera espontánea, de forma similar a como los estudiantes preguntan sobre un tema especíco que se está trabajando y logra ser de su interés. En la medida que se amplía la información y se relaciona con otros campos del conocimiento, las preguntas comienzan a constituirse en una constante.

En este sentido, considero que interrogarse o plantear preguntas es inherente al ser huma-no. Pero creo que no surge de repente,  sino que se va construyendo a partir de inquietudes que nos abordan en todas las etapas de nuestra vida. Responder a éstas se constituye en un reto y en una necesidad de saber, conocer o vivenciar aquello que ha logrado crear en nosotros o en quien se autointerroga, una expectativa interior y trascendental.

Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula.

Transformar el quehacer en el aula es la dinámica con la cual uno como docente se enfren-ta diariamente, pues no existen fórmulas mágicas que ofrezcan los mismos resultados o sean aplicables por igual a todos los contextos o comunidades educativas. Cuando las preguntas se constituyen en una constante, progresivamente, éstas se aanzan y consolidan en el com-promiso con la profesión docente, permiten optimizar la metodología de trabajo y atraer la atención y mejorar el desempeño de los estudiantes.

De esta manera, hablar de transformación en el tiempo que nos correspondió vivir iniciando el si-glo XXI se convierte en algo común. Reitero que las preguntas no son el punto de partida, pero van surgiendo y se constituyen en el eje motivador para consolidar otras formas de visionar el aporte que se puede ofrecer desde cualquier área del conocimiento. 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre