Usted está aquí

Tecnología para transformar realidades: experiencia del colegio Panamericano

180 estudiantes de este colegio en Bogotá, Colombia, participaron en la iniciativa ‘Piensa en Grande’ que tiene el claro objetivo de disminuir la brecha digital en poblaciones vulnerables.

Diciembre 6, 2016

Poner la tecnología al servicio de la comunidad, enseñar a adultos mayores y a población vulnerable a manejar el Facebook, el correo electrónico y las aplicaciones digitales para el trabajo y el estudio, son los propósitos principales de ‘Piensa en grande’, una iniciativa en la que hacen equipo la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación Telefónica para lograr innovaciones sociales por medio de las herramientas digitales y la tecnología.

180 estudiantes de la jornada nocturna del colegio Panamericano de la localidad de Los Mártires, a la que acuden adultos mayores, exhabitantes de calle en proceso de rehabilitación y jóvenes que por diferentes circunstancias no pudieron cursar sus estudios en aula regular, aceptaron la invitación y se sumaron al reto de ‘Pensar en grande’.

Pero, más que enseñar a manejar un computador o intercambiar datos por correo electrónico, el proceso de capacitación de estos estudiantes por parte de los docentes del colegio y de los formadores de la Fundación Telefónica, se enfocó en dotarlos de habilidades y herramientas para que, utilizando la informática y la tecnología, se plantearan ideas, proyectos e iniciativas para mejorar sus condiciones de vida y para procurar un bienestar para ellos, su familia y su comunidad.

Así surgieron 16 iniciativas para mejorar su contexto y su comunidad por medio de la tecnología, de las cuales una de ellas, ‘La Granja Urbana’, fue escogida por la Fundación Telefónica como una de las mejores entre más de 80 proyectos de todo el país.

Para Juan Carlos Monroy, rector de la institución, iniciativas como estas “brindan aprendizajes diferenciales a los alumnos y les dan herramientas para crear e imaginar y, lo más importante de todo: les demuestra que, a pesar de las dificultades y limitaciones, se pueden hacer cosas grandes. De 20 mil personas que participaron en ‘Piensa en Grande’ en todo el país, de las 100 iniciativas que se presentaron, una de la jornada de nocturna del colegio Panamericano resultó ganadora. Eso nos demuestra que se vale soñar”.

Tecnología a la mano de poblaciones vulnerables

En plena era digital, manejar un computador y estar familiarizado con la informática y la tecnología es un imperativo para cualquier persona, ya sea estudiante o profesional. Por eso, desde el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ se impulsan las iniciativas pedagógicas y tecnológicas que ayuden a cerrar la brecha y aporten a la causa de acabar con el llamado ‘analfabetismo digital’.

Sin importar la edad, la condición social, o el nivel de escolaridad – sostienen los docentes – la informática y las herramientas tecnológicas están diseñadas para que todos puedan aprender a manejarlas y ponerlas al servicio de sus ideas y necesidades.

Aunque hubo un solo ganador, fueron decenas las experiencias donde la tecnología transformó las vidas de los estudiantes, demostrando que, contrario a lo que dice el dicho popular, ‘loro viejo sí aprende a hablar’.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.