Usted está aquí

¿Un colegio público bilingüe? Relatos de una exploración a la IE Jorge Nicolás Abello. Parte II

Segunda parte de la visita a la Institución Educativa de carácter oficial de Barranquilla. 

Agosto 16, 2017

En la primera entrega de la exploración al colegio Jorge Nicolás Abello de la ciudad de Barranquilla  se destacaron los aspectos más relevantes de la conversación sostenida con estudiantes de 10° y 11° grado. Ahora, presentamos algunas de los reflexiones que un grupo de docentes realizó alrededor de cuáles han sido los factores del éxito en la implementación del proyecto de bilingüismo en la institución.

Los docentes que participaron en la conversación eran de diferentes áreas y han tenido cada uno un proceso diferente alrededor de la incursión del inglés en sus asignaturas, señalando como elementos destacados del proceso los siguientes:

+ Equipo de apoyo: durante el año escolar, a la institución asisten voluntarios, personas extranjeras con alto dominio y fluidez en inglés, quienes se involucran en la dinámica académica del colegio y en particular en apoyar la planeación de las clases de los docentes. Al respecto señala de uno de los maestros: “cada vez que preparo una clase, se enriquece mi vocabulario y el de los estudiantes”.

Pero el principal equipo de apoyo son los docentes del área de inglés, que cumplen la labor de mentores de sus colegas, acompañando a cada docente en su proceso, brindando orientación, recursos y disposición constante para resolver las inquietudes que puedan surgir durante el desarrollo de las clases.

+ Metodología.  Los maestros valoran que la clave está en el método, reconociendo a partir de su propia experiencia que para iniciar no se necesita tener un alto nivel de inglés: “uno como docente puede planificar la clase según su nivel y puede incluir vocabulario que luego la clase de inglés puede reforzar; es un mito que tenga que darse toda la clase en inglés”.

Por otra parte son enfáticos en que se debe romper la barrera entre maestro y estudiante, marcada porque existe alguien que sabe y otros que no. Se debe partir que los estudiantes tienen sus saberes y el maestro puede también asumir el rol de aprendiz. Un maestro en la conversación comparte lo que le dice a sus estudiantes: “si yo no entiendo algo, o lo pronuncio mal, ustedes me dicen”.

Lo anterior es posible gracias a un clima de buena comunicación, fundamentado en brindar confianza a los estudiantes para hacerlos partícipes, generar ambientes para crear y retroalimentar el proceso.

+ Trabajo en equipo. Los docentes manifestaron que el resultado se ha logrado porque no ha sido una iniciativa de uno solo, ha sido fruto del involucramiento de todas las áreas. Un maestro cuenta una expresión de un estudiante: “hasta el de educación física me habla en inglés”.  Con ello los jóvenes se dan cuenta que toda la propuesta se encuentra articulada y que los profesores están comprometidos y se dan cuenta del nivel de comunicación entre los maestros.

Por último, es menester resaltar el valor que dieron los maestros a la constancia, a no desfallecer, a no aceptar un no. Reconocen que no han estado al margen de resistencias para llevar a cabo la propuesta, pero que gracias a la pujanza, tenacidad y liderazgo de la rectora han logrado superar con éxito los obstáculos presentados. Se debe soñar, plasmar lo que se desea, diseñarlo y finalmente llevarlo a cabo con determinación.

Le invitamos a escuchar el diálogo completo con los docentes en el siguiente audio de Radio Compartir Palabra Maestra. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente investigador y consultor en cultura del aprendizaje
Promedio: 4.3 (6 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.