Usted está aquí

3 juegos de mesa para educar en valores y emociones

Formar a los más pequeños como ciudadanos para la sociedad es, ahora, más sencillo y divertido que nunca. 

Septiembre 26, 2017

La educación emocional debe estar presente desde las primeras edades en casa y en las instituciones educativas. Por tal motivo, en Compartir Palabra Maestra buscamos, seleccionamos y presentamos algunos juegos diseñados especialmente para formar en valores y fomentar la inteligencia emocional de una forma lúdica y muy divertida.

1- La caja de la calma, de Hippy kids Yoga. Esta linda caja está realmente llena de sorpresas pensadas para que los niños y niñas practiquen yoga y mindfulness.

Se trata de todo tipo de objetos, recursos y actividades que les resultan muy divertidas y con las que pueden aprender de manera sencilla a observar su respiración (soplador de bola mágica, ranita para respirar), calmarse y relajarse (varita mágica de la calma, pelota antiestrés, libro de mandalas), regular las emociones (rueda) y practicar posturas de yoga (cartas mágicas de yoga, comecocos) con juegos y dinámicas pensadas para ellos.

Abrir la caja es todo un placer para los niños que van descubriendo los distintos objetivos y sus usos con gran emoción. Se trata de un kit muy especial ideal para usar en casa y también en el aula de clases.

2- El juego de los Tótems. Les mostramos otra caja muy especial que, en este caso, está destinada a desarrollar y fomentar los valores con los niños. Se trata de un juego pensado para crear un espacio muy especial y necesario para el diálogo y la expresión de las emociones en el seno de la familia, aunque también tienen una versión para colegios. A los niños les encanta por su ¡toque mágico!

El funcionamiento de El juego de los Tótems es que cada miembro de la familia debe abrir la tapa y sacar de la caja cada semana una pieza o tótem con un valor diferente: amistad, respeto, diversidad, tolerancia… Una vez que todos tienen el suyo, cada uno lo va explicando poniendo ejemplos de modo que todos los demás entiendan perfectamente el significado de los tótems.

Durante esa semana, cada uno debe comprometerse a poner en práctica su valor en el día a día de la familia. Pasados los 7 días, la familia se reúne de nuevo e intercambia impresiones sobre cómo lo han utilizado y cómo se han sentido. Después de remover de nuevo la caja mágica, cogen un nuevo tótem para la siguiente semana. ¡Si alguno repite Tótem es porque la magia considera que puede mejorar!

3- El Perruco. Con este divertido juego de mesa para toda la familia, es más fácil aprender y reconocer las emociones básicas: alegría, miedo, asco, Guiados por un personaje llamado El Perruco, los jugadores van moviéndose por el tablero al estilo del Juego de la Oca.

Además, también disponen de un cuento en edición digital con dos versiones: una en flash en la que se puede pasar las páginas ustedes mismos e irlas leyendo y otra en vídeo con una narradora “de lujo”, Blanca, de 5 años.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.