Usted está aquí

BLUBBR: la herramienta para crear video-cuestionarios

Una forma de realizar cuestionarios y exámenes más interactivos.

Julio 1, 2015

Las palabra “cuestionario” y “examen” suelen ser las más temidas por los estudiantes, sin embargo, esto podría ser diferente si se logra cambiar percepción que se tiene acerca de estos métodos de evaluación promoviendo una imagen más amena donde más allá de calificar, lo que se busca es generar niveles de conocimiento y aprendizaje más profundos.

Esto puede sonar como una utopía, como un escenario ideal pero imposible de alcanzar, sin embargo, conseguir que los alumnos encuentren más cercanos y positivos los mecanismos de evaluación es posible y no requiere de grandes esfuerzos o inversiones. Una forma de lograrlo es vinculando las nuevas tecnologías y plataformas digitales de modo que los estudiantes se sientan más atraídos e interesados en el estudio.

Para ello existen múltiples plataformas y herramientas digitales que permiten conservar las características serias de los cuestionarios y evaluaciones, a la vez que se consigue generar un espacio dinámico y entretenido para los alumnos.

Un ejemplo de ello es Blubbr, una plataforma que permite crear video-cuestionarios a partir de contenidos tomados de la red social YouTube y que pueden ser compartidos con todo el mundo, en este caso específico, con el grupo de clase para quien se dirija.

Esta es una excelente herramienta ya que permite al docente basarse en fragmentos de un video para formular trivias y cuestionarios más dinámicos que cambian los métodos tradicionales, incentivan al estudiante y le permiten desarrollar habilidades digitales, potencian la participación y logran el objetivo final de la evaluación.

Su uso es muy sencillo, en 4 rápidos pasos el docente podrá crear su propio video-cuestionario y utilizarlo para sus pruebas o exámenes:

1. Creación del título que tendrá el cuestionario.

2. Selección del video en YouTube mediante la URL correspondiente.

3. Formulación de las preguntas que deseamos respondan los estudiantes.

Dar clic en “Done” y listo, nuestro cuestionario estará disponible para usar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre