Usted está aquí

Cree actividades educativa multimedia con Educaplay

Una herramienta que permite crear actividades y productos educativos en múltiples formatos.

Junio 13, 2015

Toda actividad en la cual se pone en práctica lo aprendido teóricamente permite apropiar la información de un modo más efectivo, ya que solamente a través de la interacción con los elementos es que logramos comprender a profundidad todo aquello que hemos leído y escuchado, es allí cuando los conceptos realmente toman sentido, ya que es el momento en el que se aplican y ponen en ejecución.

Por esta razón se vuelve tan importante que los docentes recurran a diversas actividades y ejercicios donde los estudiantes tengan el reto de pensar, analizar y ejecutar todo lo aprendido con el objetivo de dar solución a un caso. Esto genera que haya una mayor recordación de la información y un sentido de apropiación mayor al entender la importancia de aquello que se enseña en el aula.

Cabe mencionar que cuanto más dinámico y participativo es el ejercicio, mejor será la experiencia de aprendizaje, ya que además de la importancia sobre lo aprendido, el educador debe promover el interés sobre el tema enseñado. En esa medida, acudir a recursos multimedia puede ser una estrategia de gran ayuda, más aún si son los estudiantes quienes tienen la oportunidad de crearlos, ya que permiten mostrar, aplicar y adaptar cualquier dato e información a formatos interactivos y animados, lo cual se puede traducir en un mayor incentivo por parte del alumnado.

Un ejemplo de esto es la plataforma Educaplay, un sitio web en el cual es posible acceder a diversas actividades y ejercicios de carácter educativo, los cuales son presentados en múltiples formatos que permiten un mejor entendimiento de los conceptos aprendidos.

Algunas de las cosas por las que más se destaca esta herramienta son:

  • Posibilidad de acceder y crear actividades multimedia.
  • Facilidad de integración en plataformas de e-learning.
  • Posibilidad de ser insertadas en páginas web y blogs.
  • Capacidad para desarrollar diversos tipos de actividades.

Adicionalmente, la herramienta da la posibilidad al docente de adaptar sus ejercicios del aula a actividades como: mapas interactivos, adivinanzas, ejercicios de completar diálogos, crucigramas, dictados, sopas de letras, ejercicios relación, videoquiz y test entre otros. 

Mediante el uso de esta plataforma los docentes tienen la posibilidad de vincular las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como aliadas en el proceso de enseñanza permitiendo que sus estudiantes ejecuten actividades creadas por el maestro o bien pueden crear sus propios productos aplicando lo aprendido.

Es esta, sin duda alguna una excelente herramienta para hacer del aprendizaje algo más divertido y dinámico.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.