Usted está aquí

Desarrollando la imaginación en el aula

Comic Life, la respuesta al desafío de crear clases atractivas y dinámicas

Agosto 14, 2015

La didáctica o estrategia que empleemos para desarrollar las temáticas de clase son un tema que siempre ronda en la mente de los profesores, y más con el uso de la tecnología es un reto aún mayor. Hoy queremos compartirles una experiencia desarrollada con 40 estudiantes de Instituciones Educativas de los municipios de Tuta (Boyacá) y Soatá (Boyacá) en días pasados.

Primero surgió una pregunta, ¿cómo desarrollar una clase que fuera atractiva y que a su vez cautivara la atención de los estudiantes aplicando la tecnología como herramienta?, esto motivo a investigar e indagar una aplicación que pudiese apoyar el proceso educativo en cualquier área. Y después de mucho pensar nació la idea de realizar un taller de Historietas. ¿Pero cómo hacer un taller de historietas apoyados con los computadores?, una pregunta interesante, y compleja de responder, después de indagar y encontramos una herramienta llamada Comic Life, una aplicación de edición multimedia, con la que se pueden crear fácilmente historietas mediante fotografías y dibujos digitalizados.

Ya teniendo la herramienta seleccionada, se desarrolló la estrategia con los estudiantes, primero se indicó el lenguaje de las Historietas, tales como las viñetas, gestos, onomatopeyas, estructuras, globos y signos cinéticos. Además, se identificaron aspectos de cómo usarlas en diferentes áreas, por ejemplo en español se puede desarrollar la capacidad literaria o representar el esquema de comunicación; en matemáticas puede ser usada para representar y resolver problemas, en la representación de conceptos o incluso en juegos lógicos. En biología en la conceptualización de la mitosis, o en la teoría de la evolución, entre otras opciones, y en general en las diferentes materias podía ser usado el leguaje gráfico.

Después de esto se inició una búsqueda de imágenes, pensar en un guion para desarrollar la historieta, finalizadas las recomendaciones, se realizó una presentación del software Comic Life, donde se les indicó a los estudiantes, que en la primera pantalla al abrir encontrarán una seria de plantillas, las cuales se escogen al gusto de cada uno, al seleccionarla entrará a la pantalla de trabajo del programa, donde en la parte superior se encuentran los iconos generales tales como abrir, guardar, imprimir, nueva página, etc. En la parte izquierda puede evidenciar las paginas desarrolladas, y los colores para viñetas en dos recuadros diferentes, a la derecha encontrará dos recuadros más en donde en el primero podrá seleccionar el número de espacios que necesite para la historieta, y debajo de esto la galería de imágenes las cuales deberá seleccionar y arrastrarlas a cada uno de los espacios. Y en la parte centra inferior un recuadro con viñetas para animar y dar vida a la historieta.

El hecho de trabajar con nativos digitales ayuda a que estos por sí solos indaguen y desarrollen habilidades de producción rápidamente. Esto motivo a que los estudiantes se animaran a trabajar, a tal punto que incluso los profesores que acompañaban a los estudiantes de las instituciones educativas también realizarán el taller. Los resultados saltan a la vista tal como se pueden evidenciar en las imágenes y quedo demostrado que puede ser una buen forma de atraer a los estudiantes a desarrollar temáticas educativas en el aula, que motivan y atraen a estos a realizar cosas nuevas e interesantes.

Nota: Esta herramienta y su aplicación en clase es aportada por el profesor Miguel Prieto, Profesional oficina de Planeación  de la Secretaría Educación de Boyacá.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.