Usted está aquí

Educreation: la pizarra interactiva para grabar videotutoriales

Una herramienta que le permite captar  todo lo que escriba en su tableta y convertirlo en un clip educativo.

Junio 17, 2016

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), grandes aliadas de la educación por cuanto ha permitido trascender barreras de idioma y geográficas, entre otras, generando una mayor oportunidad de acceso a la educación, están siendo cada vez más un apoyo fundamental en el aula de clase tanto para estudiantes como docentes.

Sería imposible asegurar que los recursos y herramientas digitales van a reemplazar a los docentes o que pueden suplir las metodologías de aprendizaje solo porque simplifican un proceso, pero lo que sí es cierto es que están brindando una serie de ventajas y posibilidades que para el maestro se convierten en parte clave del “cómo” se enseña y en los estudiantes una pieza fundamental como herramienta de aprendizaje.

Educreations es un ejemplo de cómo las TIC pueden ser un apoyo de gran ayuda en el aula ya que permite generar contenidos interactivos a partir de un ejercicio tan simple como lo puede ser tomar apuntes.

Se trata de una aplicación que hace capturas de pantalla y las graba de modo tal que todo lo que se escriba, dibuje o muestre en la pantalla queda grabado en un clip de video, el cual puede ser usado como una guía de explicación o tutorial.

A diferencia de otras herramientas que permiten hacer igualmente capturas de pantalla, Educreation se caracteriza porque al finalizar una sesión la herramienta guarda en un servidor web el material y genera una URL de modo tal que pueda ser compartido y hallado al navegar. Esto es fundamental ya que pese a que la aplicación es para iPad, el material finalizado puede ser visualizado por cualquier persona en todo tipo de dispositivo con acceso a Internet.

Un ejemplo de los trabajos que se pueden realizar en el aula con esta herramienta sería generar tutoriales sobre cómo se resuelve una ecuación o ejercicio, el cual se comparta con los estudiantes. Es decir, se convierte en material de apoyo para el docente.

Si usted está interesado en esta herramienta puede descargar la aplicación para iPad de manera gratuita.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.