Usted está aquí

Socrative la nueva forma de participar en clase

pensada para los alumnos dándoles la opción de  responder de forma pública o anónima, lo que aumenta la participación de los alumnos…

Marzo 25, 2015

pensada para los alumnos dándoles la opción de  responder de forma pública o anónima, lo que aumenta la participación de los alumnos…

Socrative nace bajo la consigna de ser  una aplicación que permita a los profesores evaluar las tareas a través de cuestionarios en tiempo real con una rápida visualización de resultados, lo que hace que típicas sesiones en las que los profesores formulan preguntas y esperan que el alumno levante la mano para contestar se cambien por una interacción mucho más ágil mediante las tabletas o los móviles.

Amit Maimon, cofundador de lastartup Socrative, comenta que los profesores podrán  ver cómo se desarrolla la clase de forma muy detallada, quién se esfuerza más, lo que la clase no entiende e incluso qué estudiantes ayudan a los otros”. Algo importante a señalar es que las características y el diseño de Socrative fueron mejoradas desde su lanzamiento, lo que permite que, además de las necesidades de los alumnos de primaria y secundaria, pueda llegar a un público más amplio.

Es muy interesante ver la manera en que Socrative permite a  los profesores  crearse una cuenta gratis y adaptar la aplicación  a cualquier dispositivo y/o sistema operativo. Desde su panel de control los profesores pueden optar por un tipo de cuestionario, desde enunciados verdaderos o falsos y preguntas de opción múltiple, hasta preguntas abiertas, permitiendo la continua participación de los estudiantes a través de sus opiniones acerca de lo que les gustaría aprender en el futuro y los conocimientos  asimilados.

De otro lado, una de las características de esta aplicación es la de permitir una interacción real con otros profesores o usuarios de la misma. Además ofrece la opción de crear informes a partir de la actividad de los alumnos. A medida que responden a la preguntas, los profesores pueden ver en tiempo real los resultados codificados por colores y ordenados en filas y columnas. Las cajas verdes indican las respuestas correctas mientras que las rojas señalan las incorrectas.

Cabe señalar que Socrative también es pensada para los alumnos dándoles la opción de  responder de forma pública o anónima, lo que aumenta la participación de los alumnos que pueden ser llamados “ Menos activos” quitando cualquier tipo de temor por estar equivocado o por creer que es el único en no entender un determinado tema.

En conclusión más de  1.1 millones de usuarios entre los profesores y estudiantes de todo el mundo ven en Socrative un nuevo espacio virtual de participación y evaluación; Socrative  cambia la disposición social en la que se desarrolla la interacción con los alumnos, de hecho  Observando las opiniones de los profesores que han querido cambiar la experiencia durante las clases usando Socrative se advierte un reconocimiento de su sencillez, ahorro de tiempo, así como un mayor beneficio ofrecido por el análisis de datos sobre el progreso de los alumnos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.