Usted está aquí

Storytelling en el aula: un recurso para incentivar la creatividad

Una herramienta para crear y contar historias de alto alcance.

Febrero 23, 2016

En el marco de una era caracterizada por lo digital, es de vital importancia que las nuevas generaciones conozcan y entiendan las dinámicas del mundo web, ya que de otra manera se hace más complejo el desenvolverse en este tipo de entornos.

Por esta razón, es importante que desde su niñez y desde el aula de la escuela se incentive al uso de herramientas y recursos que les ayuden a desarrollar competencias y habilidades propias del entorno digital, así como también otras propias del siglo XXI.

En esa medida, es clave que los docentes entiendan la necesidad de hacer más digitales las aulas de clase. La mejor manera de hacerlo, sin romper los programas de estudio y sin acabar mecanismos tradicionales, está en encontrar un punto de encuentro donde las nuevas tecnologías no suplan, sino que complementen el desarrollo del ejercicio docente y el proceso de aprendizaje.

Para ello, una estrategia de alto impacto que puede ser implementada por los docentes es el storytelling, una expresión que traduce “contar historias”, y es que no hay mejor manera de generar impacto, entendimiento y apropiación, que a través de procesos en donde se lleve lo conceptual al mundo real, al día a día y en donde los estudiantes tengan la  posibilidad de generar relatos en donde se vincule todo aquello que se les enseña, ya que es allí, donde se genera un verdadero proceso de aprendizaje

Atavist, es una herramienta que permite editar textos, agregar imágenes, videos, audios y todo tipo de recursos web, con el fin de generar publicaciones en formato de sitio web y ebook. Sin embargo, más allá de su funcionalidad, es una herramienta potente para el aula de clase, ya que ayuda a potenciar la escritura, la generación de contenidos web, la creatividad y particularmente; es una gran opción para implementar el storytelling.

Con este recurso es posible crear y publicar historias y publicarlas en la web y en a través de la aplicación móvil propia de la herramienta de manera gratuita, así como también permite que se exporte en formato de libro digital.

Por ello, constituye una excelente ayuda para los docentes, ya que permite que sus estudiantes desarrollen habilidades digitales, la creatividad y pongan en práctica los conocimientos adquiridos mediante ejercicios de creación web.

Algunos de las características y beneficios que ofrece esta herramienta son:

Composición simple

Trabajar con la plataforma es muy sencillo, cuenta con herramientas que permiten arrastrar, soltar, y  organizar cualquier tipo de contenido que el usuario desee, en esa medida, los formatos no son un problema, ya que soporta contenido multimedia.

 Potentes herramientas de diseño

El diseño no es un problema, la plataforma ofrece una variedad de opciones y herramientas para que los usuarios agreguen títulos, imágenes, fondos y personalicen todo lo relacionado a la navegación.

Comparte tu camino

El valor agregado de crear contenidos es compartirlo con otros. Por esta razón la plataforma permite que todas las creaciones hechas por los usuarios se compartan fácilmente a través enlaces independientes.

En esa medida, es clave que los docentes entiendan la necesidad de hacer más digitales las aulas de clase. La mejor manera de hacerlo, sin romper los programas de estudio y sin acabar mecanismos tradicionales, está en encontrar un punto de encuentro donde las nuevas tecnologías no suplan, sino que complementen el desarrollo del ejercicio docente y el proceso de aprendizaje.

Esta herramienta cuenta con una versión gratuita y otra de pago que amplía las opciones de trabajo, sin embargo, para uso en el aula de clase, se puede manejar la versión libre, de modo que ni el estudiante, ni el docente incurran en pagos e igualmente puedan sacar provecho a todos los beneficios que ofrece.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.