Usted está aquí

Swift Playgrounds, la aplicación de Apple para que niños aprendan a programar

Con esta herramienta, los niños y jóvenes podrán aprender los principios básicos de la programación desde una tableta.

Junio 20, 2016

En el presente mes de junio Apple ha presentado una herramienta que al mundo de la educación le favorece en varios aspectos. Se trata de Swift Playgrounds, una app para aprender a programar, cuya meta es animar a los más jóvenes y novatos en la programación a escribir sus primeras líneas de código.

Para ello, la aplicación hace uso de una interfaz intuitiva y sencilla que tiene mucho más de juego que de tutorial guiado y cerrado, con el objetivo claro de ser entretenida a edades tempranas. Se basa en un mundo gráfico en el que se va resolviendo rompecabezas y superando retos de programación (que se actualizarán periódicamente) para ir mejorando, todo basado en el lenguaje Swift diseñado por Apple para desarrollar apps de iOS, macOS y demás sistemas de la compañía.

Junto con la parte más gamificada de la app, Swift Playgrounds también incluye tutoriales más específicos —basados en vídeo— así como plantillas que el usuario podrá personalizar para desarrollar el código que deseen. Una vez tengan el programa completo, éste podrá exportarse a través de Xcode —el programa para desarrollar apps de las plataformas Apple— permitiendo crear apps totalmente funcionales y que incluso podrán publicarse en la iTunes App Store.

El objetivo de Swift Playgrounds no es sólo dar a conocer el lenguaje de Apple, sino también orientarlo al público más joven que con esta app puede dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo de una forma intuitiva y guiada, llegando incluso a crear su propia app completa.

Swift Playgrounds está disponible y gratis en iOS 10, la nueva versión del sistema operativo de Apple para iOS que, actualmente, está en fase beta, pero que pretende ser lanzada de forma oficial con la versión definitiva durante el segundo semestre de 2016. En la web de Apple encontrarás más información, incluyendo los modelos de iPad compatibles y también las posibilidades que ofrece el software.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.