Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/04/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 4, 2016

Ministerio de Educación adjudicó obras para 4.200 aulas

El Ministerio de Educación anunció que ya fueron adjudicadas las obras de infraestructura educativa con las que se busca implementar la jornada única en Bogotá, Cundinamarca, Guaviare, Meta, Arauca, Casanare, Guainía, Vaupés y Vichada. Las obras, en las que se invertirán 760.000 millones de pesos, consistirán en la construcción de nuevos colegios y la adecuación de otros; con ellas se espera tener al menos 4.200 aulas, para 168.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales.
Por:EL TIEMPO
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


El legado de Sergio Urrego

Dos años después de la muerte de Sergio Urrego, el joven de 16 años que se quitó la vida luego de haber sido víctima de discriminación sexual en su colegio, su legado empieza a tomar forma. Su muerte, pese al dolor de la madre, fue un precedente invaluable que cambió la forma como las instituciones educativas asumen la diversidad sexual.
Por: Camila Guerrero
Fuente: El Espectador (Colombia)


Más de 300 universitarios dejan la comodidad del campus y se van a las regiones del conflicto

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron con más de 300 jóvenes que iniciaron su ‘travesía’ para descubrir la otra Colombia y llevar sus conocimientos para ayudar a la transición hacia la paz en los territorios golpeados por la guerra. Según explicó el ministro Pardo en Caracol Radio, “se van 300 jóvenes a 170 municipios, en las 2 convocatorias que hemos tenido en el año se han presentado 11 mil jóvenes, el 65 % son mujeres, la mitad de todos los que se van vienen de universidades pública y la otra mitad de universidades privadas”.
Por: Caracol Radio
Fuente: Caracol Radio (Colombia)


La niña que cambió las piedras por los libros

Soy Isabela, residente de quinto año de medicina. Estoy convencida de que hay otro camino y de que el mundo está cambiando para mejor
Por: Isabela Gómez
Fuente: El País (España)


Denuncian recorte de recursos de la alimentación escolar para usarlos en Ser Pilo Paga

Durante un debate de control político, la senadora Viviane Morales acusó a la ministra de Educación, Gina Parody de haber quitado un 40% de los recursos destinados para la alimentación escolar de niños para apoyar elprograma Ser Pilo Paga.
Por: Redacción educación
Fuente: El Espectador


Seguiremos fortaleciendo el programa Ser Pilo Paga: Gina Parody

Una férrea y vehemente defensa a las políticas educativas lideradas desde el Gobierno Nacional, en especial de Ser Pilo Paga y del Programa de Alimentación Escolar PAE, realizó la ministra de Educación, Gina Parody, ante la plenaria del Senado de la República.
Por: Mineducación

Fuente: Ministerio de Educación


El sueño de crear el primer país inteligente del mundo

"Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente" es el lema con el que el Gobierno está empapelando todos sus proyectos. El objetivo es trasversal. La sanidad, la educación, la movilidad o la agricultura: todo va a llevar delante el adjetivo 'smart'. Todo girará alrededor de la tecnología; todo está girando ya alrededor de la tecnología. Hospitales robotizados, niños de 10 años que saben programar drones, taxis sin conductor o granjas verticales. Esto no es una imagen del futuro: es 2016.
Por: Beatriz Guillén
Fuente: El País (España)


Un colombiano entre los ganadores de los premios de Investigación América Latina de Google

La compañía entregó en la ciudad de Belo Horizonte – Brasil, los premios a los mejores investigadores de América Latina, la mayoría son de origen brasileño, pero la cuota colombiana estuvo presente, y fue un estudiante oriundo de Sucre.
Por: Mario Fernando Hurtado
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Gobierno destina $60 mil millones en becas para estudiantes de carreras TIC

El ministro de Tecnologías, David Luna, anunció que el Gobierno Nacional destinará $60 mil millones a la convocatoria de becas para estudiar carreras de tecnologías de la información, que tiene abierta sus inscripciones hasta el próximo 7 de agosto. Luna recordó que esta iniciativa beneficiará a miles de colombianos interesados en estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de la Información y afines, a través de becas-crédito que cubren en la mayoría de los casos el 100 % del valor total de los estudios.
Por: Colprensa
Fuente: El País (Colombia)


Declaran calamidad pública en 70 centros educativos de Santander

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Ramírez Uribe, informó que 70 colegios de 82 municipios de Santander tienen que ser sometidos a trabajos de recuperación para evitar que con la llegada del fenómeno de la niña ocurran tragedias. El funcionario explicó que un 35% de esas instituciones educativas presentan afectaciones severas por hechos como el temblor de 6.6 ocurrido en Santander en 2015 y los recientes vendavales que han ocurrido en la región.

Por: Caracol Radio Bucaramanga.
Fuente: Caracol Radio (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.