Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/17/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 18, 2016

¿Qué nos falta para hablar inglés?

Que solo uno de cada diez colombianos hable inglés es una cifra preocupante para una economía que pretende entrar al club de los más ricos y acercarse a niveles educativos de naciones industrializadas y además busca atraer cada vez más turismo. Es por eso que en el país se han intentado implementar estrategias, políticas y acciones desde lo público y lo privado para la adquisición de una segunda lengua.
Por:Semana Educación
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Uno de cada diez alumnos sufre dislexia y avanza una ley para tratarlos gratiso

Él sentía que las letras bailaban sobre el renglón: Santiago estaba en 2° grado y no leía ni escribía. Ni siquiera podía armar sílabas. En su escuela habían bajado los brazos; le pedían a la familia un certificado de discapacidad, exigían derivarlo a una escuela especial. Hasta que, en julio de 2° grado, la psicopedagoga que lo venía acompañando llegó a un diagnóstico: dislexia.
Por: Alfredo Dillón
Fuente: Clarin (Argentina)


"Los docentes actuales no tienen la emocionalidad necesaria para impulsar a sus alumnos"

Faltan mentores, no profesores. La educación es triste, no es novedosa, debe expresar pasiones. Debe haber nuevos Montessoris, experimentos reales con niños felices, padres felices, maestros felices que se van reproduciendo". El que habla es el chileno Fernando Flores, ingeniero y filósofo.
Por: Gabriela Origlia
Fuente: La Nación (Argentina)


Siete años después, Yadira Perdomo sigue sin ser reparada por caso de matoneo

La joven quedó en silla de ruedas luego de una pesada broma que le jugaron sus compañeros de clase. Espera que el colegio acepte que se trató de un caso de bullying. La primera condena por matoneo en la historia de Colombia se emitió hace ya cerca de dos años, en octubre del 2014, contra el joven Nicolás Hernández, quien le hizo una pesada broma a su compañera de clase Yadira Perdomo, que le causó graves lesiones que la marcaron de por vida. El hecho ocurrió el 25 de agosto del 2009 en el colegio Gimnasio Campestre Los Alpes, en Bogotá.
Por: Semana
Fuente: Revista Semana (Colombia)


La apuesta de paz de la educación superior en Antioquia

“Estoy convencido de que la paz del país depende de Antioquia, el departamento tiene la capacidad creativa, la fuerza económica y el entusiasmo colectivo para poner a Colombia en los caminos de una transformación frontal hacia la convivencia y la reconciliación”. Con estas palabras, el padre Francisco de Roux explicó la importancia de la ‘Cátedra itinerante para la paz’.
Por: Heidi Tamayo Ortiz
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Quieren que la Biblia enseñe valores en los colegios

Efraín Torres es una persona anónima que recoge firmas para que los niños aprendan de matrimonio siguiendo los preceptos del libro sagrado. Si consigue 1.736.100, su iniciativa pasará al Congreso.
Por: Semana Educación

Fuente: Revista Semana (Colombia)


Los lugares que diseñan el futuro

Un puñado de ciudades o regiones se han colocado a la cabeza entre las capitales mundiales de la innovación. Como ocurrió en la Edad Media con los gremios, las empresas más punteras de cada sector tienden a concentrarse en estos puertos tecnológicos desde donde zarpan las tecnologías más disruptivas.
Por: David Fernández
Fuente: El País (España)


Unad lanza plan para formar en áreas rurales

Este miércoles la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) anunció la puesta en marcha del proyecto CampoUnad, con el que se busca mejorar la calidad de educación, incentivar los procesos de construcción de paz y generar aprovechamiento de las tierras en las comunidades de las zonas rurales del país.
Por: Educación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Comunidad LGBTI hace plantones por la tolerancia en las escuelas

Este miércoles comenzaron en varias ciudades capitales manifestaciones contra el matoneo hacia la comunidad LGBTI en las escuelas del país, que continuarán este jueves.
Por: Nación
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Verónica ganó el Top of the World en pruebas Cambridge

“¿De verdad, de todo el mundo?”, atinó a decir Marcela Buriticá, directora de estudios en lengua extranjera del colegio Marymount, cuando desde la Universidad de Cambridge la llamaron para contarle que Verónica Escobar Mesa, alumna del grado 11, había ganado el Top of the World en la prueba de inglés. Esta es una de las siete pruebas que la universidad realiza entre los alumnos de grado 10 y 11 de cerca de 600 colegios que en el mundo optan por el título de bachillerato internacional que otorga la institución. Obtuvo 96 %.

Por: Jose Alejandro Pérezx
Fuente: El Colombiano (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.