Usted está aquí

Educación al día: noticias 08/25/2016

Resumen de las noticias más destacadas en Colombia y el mundo.

 

Agosto 25, 2016

Aprender no es solo cuestión de inteligencia

Más allá de querer un hijo inteligente, debemos anhelar un niño con buenas capacidades y que las utilice para triunfar en la vida. El objetivo es aprender a detectar las habilidades de nuestros hijos y sacar el máximo provecho de ellas.
Por:Annie de Acevedo
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


'Decir ideología de género es tergiversación', dice Naciones Unidas

No. El debate no ha acabado ni puede acabar. Debe seguir porque el Ministerio tiene una orden estricta de la Corte Constitucional y porque el tema es realmente preocupante. La polémica de la semana pasada por los ajustes que el Ministerio de Educación les debe hacer a los manuales de convivencia de los colegios, sobre la no discriminación a niños y jóvenes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), quedó en continuará.
Por: Sonia Perilla y José Mojica
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


Estudiantes de Medellín pusieron a prueba sus conocimientos

Alrededor de 83.000 estudiantes de los grados quinto, décimo y undécimo de casi 400 instituciones educativas privadas, públicas y de cobertura presentaron este martes las pruebas correspondientes a la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento. Los estudiantes pusieron a prueba sus competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, las cuatro áreas que se evaluaron en esta primera etapa, en una jornada que inició a las 10:00 de la mañana y finalizó a las 12:00 del mediodía.
Por: Medellín
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


"Los colegios deben ser los constructores de una cultura de paz"

Para Arturo Charria el aula de clase es como un laboratorio. Allí, con sus gruesos lentes que no distan mucho de los que usaban los científicos en los años 30, se ha dedicado a experimentar fórmulas. Pero no de las que buscan transformar la composición de la materia o destilar el alcohol del líquido, sino de algo que parece tan simple y a la vez complejo como lo es crear Memoria Histórica.
Por: Maria Mónica Monsalve
Fuente: El Espectador (Colombia)


Chicos multipantallas: la mayoría tiene 4 en su cuarto

Lo reveló una encuesta entre adolescentes de 14 a 18 años. El celular, la TV y las netbooks escolares son las más usadas. El 70% pasa gran parte del día activo conectado a Internet.
Por: Julieta Roffo
Fuente: Clarin (Argentina)

 


El desafío de enseñar ciencia en la escuela

Un grupo de niños de cuatro años descubre que las botellas emiten diferentes sonidos cuando se les agrega agua. Otros niños apoyan las orejas en el suelo y celebran que escuchan “los golpes” que dan en los pupitres sus vecinos de la sala roja. Las experiencias formaron parte de la disertación que dio la bióloga y doctora en Educación Melina Furman, autora de Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia”.
Por: Federico Rivas
Fuente: El País (España)


4 apasionantes profesiones del futuro, según Microsoft

El mundo tal y como lo conocemos está cambiando a pasos de gigante. Y la tecnología tiene buena culpa de ello. "Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales", explican los especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe "Tomorrow's Jobs"(Los Trabajos del Mañana).
Por: BBC MUNDO
Fuente: BBC MUNDO


Colfuturo decidirá si deja de cotizar sus créditos en dólares

Este mes se publicó el Conpes 3862, en el que el Gobierno de Juan Manuel Santos reconocía por primera vez que los beneficiarios de Colfuturo no podían haber previsto la subida del dólar cuando legalizaron sus créditos. Por ello, era preciso reformular el esquema de estas ayudas para “disminuir el impacto del riesgo cambiario”.
Por: Semana Educación
Fuente: Revista Semana


Niños de colegios oficiales y privados del país mostrarán cómo se imaginan 'una Colombia en Paz'Mineducación

¿Y tú cómo te imaginas a Colombia en paz?, ¿cuál puede ser tu aporte a que Colombia sea para siempre un país sin guerra?, ¿Qué significa para ti y tu familia la paz? Con esta preguntas, y acompañado por cientos de estudiantes de colegios oficiales y privados de Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, lanzaron el Concurso 'Pinta una Colombia en paz´, una iniciativa de la Cartera Educativa para que los niños hasta los 16 años de edad manifiesten a través de dibujos cómo se imaginan el país cuando se ponga fin al conflicto armado.
Por: Mineducación
Fuente: Ministerio de Educación


“La escuela debe ser un modelo de diversidad”: Denise Vaillant

En los últimos años Latinoamérica ha logrado importantes avances en educación. Su principal logro, quizás, es el aumento de la cobertura. Pero mientras cada vez hay más estudiantes que pueden ir a los colegios, aún hay grandes vacíos en términos de calidad. Así lo muestra el informe “Construyendo una educación de calidad: un pacto con el futuro de América Latina”, presentado esta semana por la Fundación Santillana.

Por: Tatiana Pardo
Fuente: El Espectador (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.