Creado el: Mié, 03/08/2016 - 13:00 por Palabra Maestra

Educación al día: opinión 08/03/2016

Resumen de los contenidos de opinión más destacados en Colombia y el mundo.

 


Ser Pilo, paga de verdad

A pocas horas de que se inicie en el Congreso una dura plenaria contra el Programa Ser Pilo Paga, vale la pena mencionar solo algunas de las ventajas que esta iniciativa ha dejado para el desarrollo educativo y social del país. No está en discusión, ni siquiera para sus más críticos detractores, que este programa ha fortalecido la función de nivelación social en las universidades, que ha estimulado la equidad en estas instituciones y que ha convertido a los centros educativos en un ámbito de convivencia al margen de las diferencias económicas.
Por:Ciro Parra
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


La física de la Universidad Distrital que se ganó la Medalla Maxwell (Entrevista)

El hecho ha pasado casi desapercibido, pero es un logro histórico para la ciencia nacional. El pasado primero de julio, la física bogotana Alexandra Olaya-Castro recibió la Medalla Maxwell del prestigioso Institute of Physics de Londres.
Por: Semana.com
Fuente: Revista Semana (Colombia)


Educación terciaria: informarse antes de indignarse

En unas declaraciones para un periódico nacional, Andrés Oppenheimer afirmó que “América Latina necesita menos poetas y más técnicos y científicos”. Una premisa que muchos creen real pero no es cierta. Según cifras del observatorio laboral para 2015, en Colombia el número de graduados de áreas como ciencias e ingenierías es un 40 % mayor que los que se forman en humanidades, sociales o educación.
Por: Mario Fernando Hurtado
Fuente: Revista Semana (Colombia)


El Manual de Convivencia como estrategia pedagógica

En una institución educativa ocurren diversas interacciones entre sus miembros, ya que allí se producen encuentros de culturas que están mediados por unas normas que deben reflejar la pirámide axiológica de una Nación. Entonces, a través del Manual de Convivencia (MC) se deben favorecer las condiciones que permitan a sus miembros vivir en comunidad, y hacerlo es tener el sentido de favorecer toda una gama de valores en el quehacer escolar.
Por: Reynaldo Mora Mora
Fuente: SEl Heraldo (Colombia)

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun