Usted está aquí

Educación al día: opinión 08/11/2016

Resumen de los contenidos de opinión más destacados en Colombia y el mundo.

 

Agosto 11, 2016

Gente ‘rara’

Debemos celebrar que la Corte Constitucional haya ordenado frenar las prácticas de discriminación y acoso por homofobia en los colegios, y que el Ministerio de Educación esté cumpliendo esa orden. Partamos de un hecho: en Colombia, muchos niños y jóvenes aprenden a odiar sin ningún motivo, porque los dejamos concebir que hay seres humanos superiores a otros. Les enseñamos a repudiar por la manera de hablar o vestir si no corresponde con la de una ‘nena’ o la de un ‘macho’, o por las preferencias sexuales.
Por: Óscar Sánchez
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


No tenemos miedo

Esta semana se cumplieron dos años de la muerte de Sergio Urrego, 16 años, bisexual. Y ha pasado casi año y medio desde que murió Yessica, 14 años, lesbiana. Ambos discriminados en sus colegios. Ambos afrontando a su edad la desgracia del acoso, del insulto, del chiste sucio. Solo porque algunos interpretaron como una debilidad que no fueran heterosexuales.
Por: Elizabeth Castillo
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


La mala educación

Los políticos evangélicos fundamentalistas han iniciado una campaña sin precedentes para impedir que estudiantes con una orientación sexual o identidad de género diversa sean respetados y no discriminados en todos los colegios del país como lo ordenó la Corte Constitucional. A lo que han hecho eco dos aliados frecuentes de la exclusión: el procurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe. Y como por si fuera poca la gavilla, ahora se sumó la jerarquía de la Iglesia Católica.
Por: Mauricio Albarracín
Fuente: El Espectador (Colombia)


El filósofo y el pastelero

El mayor peligro es que la disciplina acabe convirtiéndose en un mero adorno, pero un adorno feo, deteriorado y desteñido, bastante pretencioso y desde luego muy ‘kitsch’, como los muñecos que se colocan para rematar las tartas nupciales
Por:Antonio Valdecantos
Fuente: El País (España)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.