Usted está aquí

La prospectiva estratégica y los estudios de futuro

Hoy en día en el mundo global, con cambios complejos que mantienen gran interacción con aspectos socioeconómicos y culturales, existe dificultad para tratar el futuro en temas estratégicos. 

Marzo 2, 2018

Los estrategas destacan la importancia que tiene el futuro en el diseño de la estrategia empresarial. Sin embargo, a pesar de expresar su preocupación por el futuro, al formular la estrategia asumen que este es un campo auxiliar de su dominio que se trabaja en forma complementaria; supuesto no necesariamente cierto.

Hoy en día en el mundo global, con cambios complejos que mantienen gran interacción con aspectos socioeconómicos, ambientales, tecnológicos y culturales, existe gran dificultad para tratar el futuro en temas estratégicos.

El Forecasting y el Foresight Existen dos grandes corrientes en los estudios sobre el futuro: la estadounidense, calificada como «determinista», y la de origen francés, calificada como «voluntarista» (Mojica, 2005). La escuela determinista lleva a cabo una lectura lineal de la realidad mediante estudios de pronóstico o forecasting.

La escuela voluntarista, fundada por Gastón Berger y Bertrand de Jouvenel, postula que el futuro no se predice y es multidireccional, existiendo varios futuros posibles denominados «futuribles», ante lo cual es posible elegir el más conveniente con el fin de construirlo desde el presente (De Jouvenel, 2004).

El Diccionario Webster define al pronóstico (forecasting) como «un cálculo o una predicción sobre algún evento que es el resultado de un estudio racional y un análisis de datos pertinentes». Se basa en las tendencias observadas en el pasado y en una proyección histórica de las variables hacia el futuro mediante herramientas matemáticas o estadísticas sustentadas en algunas hipótesis o supuestos de inicio.

En el pronóstico se ve el futuro y la realidad en forma lineal, como si fuese uno solo, resultado de la continuidad en la tendencia observada en el pasado. Es el que se usó en los modelos econométricos para elaborar sus previsiones y, así, poder simular el futuro.

Miklos et al. Señalaron que «bajo el procedimiento de la extrapolación las mismas cosas cambiarán siempre de la misma manera, al mismo ritmo y en el mismo sentido» (2008), con lo cual el futuro es la simple continuidad del pasado.

Es lo que ocurre con el planeamiento estratégico cuando se elabora a partir de datos históricos, manteniendo la estructura base o de partida constante a través del tiempo. Lo cual en esencia constituye una contradicción con el concepto mismo de lo que es la estrategia empresarial, la cual es la búsqueda de nuevas posiciones en el mercado con el fin de lograr ventajas competitivas.

Van Vught (1987) criticó los métodos de pronóstico porque:

  • Hay un falso continuismo: no siempre el futuro es la continuidad del pasado.
  • Existe ignorancia teórica: los pronósticos se desarrollan sin una base teórica que pueda predecir el futuro.
  • Se parte de una confirmación engañosa: los pronósticos se elaboran sobre aquello que se cree tiene mayor probabilidad de ocurrir, mas no es cierto que siempre suceda lo más probable.
  • Hay una intuición peligrosa: puesto que la intuición empleada en los pronósticos es muchas veces subjetiva.
  • Existe determinismo científico: se parte de la idea de que gran cantidad de números e información pueden determinar mejor las cosas a futuro.

Godet (1993) distinguió el concepto de proyección de previsión. La proyección es la prolongación a futuro de un desempeño pasado mediante algunas hipótesis que exploran variables o tendencias.

Una previsión («pre visión», es decir, ver antes) es la apreciación cuantificada a partir de datos del pasado provista de un determinado grado de confianza (probabilidad) de evolución de las variables en un horizonte dado de tiempo. Godet señaló que la previsión resultará válida solo si se producen cambios lentos en el entorno y se mantiene una permanencia estructural a través del tiempo.

Lea el contenido completo en el Revistas Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento- No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer