Usted está aquí

Enseñar a entender lo que se lee

Junio 8, 2017
Autor: Berta Braslavsky
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

Berta Braslavsky en este libro pretende enseñar acerca de la alfabetización temprana, la cual se da desde que nacemos hasta los 8 años de edad; y va evolucionando de la mano de procesos culturales, situaciones familiares, situaciones del entorno en general y en primer ciclo de la educación primaria.   

El libro Enseñar a entender lo que se lee se divide en cuatro partes, a saber:

  • La escritura y su comprensión.
  • Los métodos de enseñanza de la lengua escrita: revisión histórica.
  • El continuum de la alfabetización y su especificidad en la escuela
  • La lengua escrita como construcción social y su enseñanza.

Además, Berta Braslavsky afirma en el prólogo del libro que: "En la escuela primaria se inscriben niños de todos los niveles sociales con desigualdades que la institución no puede remediar aunque comprometen su resultado (...) Pero, generalmente, el distanciamiento social está acompañado por un distanciamiento cultural que la escuela es la encargada de reducir. Y podría hacerlo porque, para todos los niños, la edad de la escuela primaria es la de la plenitud de la capacidad de aprender y descubrir". Aunque cada niño tenga un caso en particular, cada parte de la cita anterior se puede ver reflejada en la realidad Colombiana.

Para finalizar, este libro intenta responder sobre “el problema de la comprensión que nace con el sistema alfabético, se mantiene a través de toda la historia de la enseñanza de la lectura y de la escritura y, finalmente, es el centro de la preocupación pedagógica en el presente” en donde habla sobre la lengua escrita, la lectura y la escritura, además de los métodos que se suelen utilizar, sus críticas y sus actualizaciones; así como también, las estrategias educacionales centradas en la calidad de la educación, las cuales se emplean para que el niño pueda entender los textos. Asimismo, mediante ejemplos de las situaciones por las que los niños pasan, hace un repaso de su evolución para terminar analizando el sistema de educación y su rol en la alfabetización temprana.

Adquiera este libro en: https://www.amazon.com/Ense%C3%B1ar-entender-alfabetizaci%C3%B3n-familia-escuela/dp/950557634X

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.