Usted está aquí

Investigación y procesos creativos en el aula de Filosofía

Septiembre 26, 2017
Autor: José Dionisio Espejo Paredes
Fecha de publicación: 2016

 

Descripción:

La peculiaridad de este libro es que no está hecho para los alumnos, sino que es un producto realizado por los alumnos. Nos planteamos dar a la luz el trabajo del aula, dentro de la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato con alumnos de la modalidad de Investigación, que en nuestro IES ha contado con una ratio adecuada a la metodología empleada (por eso el número de trabajos que se presentan es reducido).

Estos materiales, cuya elaboración se ha iniciado durante el primer curso de Bachiller se han beneficiado de la corrección realizada por estos alumnos durante el cuso siguiente, organizados a través de comisiones y grupos de trabajo. Presentamos el resultado de la actividad realizada por los grupos de 2º de Bachillerato de Investigación durante los cursos 2011/12 y 2012/13 sobre la temática desarrollada durante el año anterior en la asignatura de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato.

Es por tanto un proyecto que se ha extendido a lo largo de dos cursos de Bachillerato dentro del marco del Departamento de Filosofía del IES Luis Manzanares de Torre Pacheco. El conjunto de materiales, cuya selección ahora se presenta, se propuso a los alumnos al principio del curso como un proyecto editorial que llevaríamos a cabo, todos juntos, constituidos en un grupo de trabajo.

Cada uno de los ensayos fue corregido por el profesor en sus varias fases de realización y, posteriormente, por dos compañeros del alumno-a, que intervienen sobre el contenido y la forma, sugiriendo, modificando o eliminando frases o expresiones, así como introduciendo cuestionamientos que obligaron al autor del texto a modificar la redacción de su trabajo a la luz de esa actividad crítica.

(...)

Nuestro texto, por tanto, es el resultado de un trabajo colectivo y personal, tenemos libro pero solo al final, cuando todos han aportado sus materiales y estos han sido organizados. Antes tenemos una biblioteca entera de textos y fragmentos seleccionados por el profesor y por cada uno de los alumnos.

Lo que se busca con este proyecto de trabajo no es la información en sí, no se trata de transmitir al alumnado la información del programa, sino de ponerlo en disposición de que él construya esa información a través de los cauces propios de una investigación bibliográfica.

Efectivamente, se trata de cuestionar las informaciones “elaboradas” que habitualmente recibimos a través de los medios. Pero también se trata de cambiar la actitud pasiva del alumno fomentada por algunas metodologías de nuestro sistema académico.

El bachillerato de investigación nos ha permitido, propiciando un cambio metodológico, lo que viene siendo necesario en todas las disciplinas y cursos, sustituir la mera recepción de contenidos que el alumno repite, por una participación activa donde el alumno desarrolla todas las capacidades intelectivas y sociales.

Adquiera este libro aquí: https://openlibra.com/es/book/investigacion-y-procesos-creativos-en-el-aula-de-filosofia

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre