Usted está aquí

Kwitara Santayá U’wbohiná-Kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino de Bosa: territorio Muisca de Bogotá

Junio 2, 2017
Autor: Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes
Fecha de publicación: 2014

 

Descripción:

Institución: Colegio San Bernardino IED

Localidad: Bosa (7)

Trayectoria: 3 años

Niveles de intervención: Institucional

Énfasis: Área Educación Física

Resumen

En territorios donde la identidad étnica es objeto de reconstrucción y la convivencia es intercultural, las herencias corporales son una alternativa en educación con enfoque diferencial. Al iniciar el diálogo con la tradición y la cosmovisión ancestrales, la perspectiva se amplía para abarcar la totalidad de los campos comunitarios donde el cuerpo es el portador de legados ancestrales.

Con el territorio Muisca se aspira a comprender, desde la escuela, las relaciones interculturales, identificando “patrimonios corporales” que incluyen prácticas, juegos y actividades artesanales y artísticas, los cuales son un lugar de reunión y de interacción intercultural.

Cuatro son los “caminos” que abren estos patrimonios corporales: uno, que plantea los referentes conceptuales de la problemática en la relación entre docencia e investigación; dos, el camino de las lenguas ancestrales, que orienta la indagación entre música y danzas; tres, el de la indagación sobre el juego del turmequé o tejo como práctica intercultural; cuatro, las conjugaciones entre el juego de turmequé y el de pelota maya -zepcuagoscua-, a partir de las cuales se formulan los resultados de la investigación.

El lenguaje y la orientación del pensamiento están determinados por la perspectiva de las comunidades indígenas de Bosa y U`wa. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.