Usted está aquí

Pedagogía hermenéutica del lugar: Narrativas del exterior urbano de la escuela en su vínculo con el desarrollo de la alteridad educativa

Junio 23, 2017
Autor: Rodrigo Moreno Aponte
Fecha de publicación: 2016.

 

Descripción:

Institución: Colegio Técnico República de Guatemala

Localidad: Engativá

La investigación analiza el espacio como configurador de las relaciones sociales entre la ciudad y la escuela. Hecho que supuso tomar decisiones teóricas y metodológicas, considerando que no se puede anclar la mirada solo en un análisis desde el interior de la institución escolar, sino que se debe comprender su relación con la ciudad.

En consecuencia, hay dos conceptos clave para esta investigación: lugaridad y alteridad. Se empleó el enfoque biográfico-narrativo y se tuvo como eje la tradición fenomenológico-hermenéutica, buscando que el trabajo se convierta, a futuro, en un tipo de pedagogía que acoja la relación entre dos conceptos: Espacio social de la ciudad-escuela urbana y la lugaridad-alteridad; una acción educativa que, para esta investigación, recibe el nombre de Pedagogía hermenéutica del lugar.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.