Usted está aquí

Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual

Septiembre 9, 2017
Autor: Carola Flores y Mara Lis Vilar
Fecha de publicación: 2013

 

Descripción:

Las nuevas tecnologías nos ofrecen recursos de uso sencillo que aumentan la rapidez en la producción y mejoran la calidad del material terminado. Sabemos que no es lo mismo transcribir un texto de manera manual (con pizarra y punzón) que de manera mecánica (con una máquina de escribir braille) o de manera informatizada (con una impresora), y lo mismo ocurre con otros formatos, como el audio, macrotipo, textos digitales, etcétera. En la medida en que disponemos de recursos más avanzados, más simple será la tarea.

Asimismo, las nuevas tecnologías nos proveen instrumentos de publicación y difusión que permiten alcanzar a una población que, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, irá en aumento.

Teniendo en cuenta que el desarrollo de materiales en formatos accesibles para los alumnos con discapacidad visual ha sido desde siempre uno de los ejes de la tarea docente del área y que las nuevas tecnologías ofrecen numerosos recursos, consideramos pertinente ofrecer una guía para la producción de materiales y recursos para estudiantes con discapacidad visual.

Asimismo, es necesario remarcar la posibilidad que brinda el soporte digital de compartir e intercambiar materiales elaborados por diversas personas e instituciones. A través de internet, nos vinculamos con sitios o redes de intercambio en los que es posible hacer una puesta en común de nuestras producciones y, además, utilizar materiales de otros autores.

En esta guía, iremos incorporando en el trabajo cotidiano herramientas y recursos que simplifican la tarea y reducen los tiempos de producción. De este modo, se podrá no solo optimizar la calidad y la cantidad de materiales, sino también producirlos de manera ubicua en el momento y en el lugar que se necesiten. Así, el alumno podrá contar con ellos y usarlos de manera simultánea con sus pares sin discapacidad y alcanzar una inclusión real.

Adquiera este libro aquí

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.