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Uaque: el arte de con-vivir: apuestas investigativas, pedagógicas y estéticas desde la escuela

Agosto 19, 2017
Autor: IDEP 
Fecha de publicación: La Catarata, 2016

 

Descripción:

El proyecto de investigación Uaque, Convivencia Escolar y Representación Etnográfica inició sus actividades hacia el último trimestre del año 2014, y se desarrolló entre el 2015 y el 2016. Desde el IDEP se invitaron docentes de colegios públicos del Bogotá cuyo ejercicio pedagógico, intereses investigativos, y prácticas artísticas estuviesen relacionados con las cualidades que propone el Programa de Uaque; prácticas éticas, estéticas y afectivas para la con-vivencia en la escuela. Se previó un proceso de indagación individual y colectivo por parte de los participantes en el tema de la convivencia, adelantado desde una perspectiva etnográfica y utilizando herramientas y procedimientos que involucraran mediaciones artísticas y acompañado de una apuesta formativa sobre la Investigación basada en Artes.

Cada participante articuló su propuesta investigativa respondiendo a una serie de preguntas: ¿Qué de la convivencia escolar me interesa explorar y entender como maestro/a en el contexto económico, social, político y cultural de mi escuela? ¿Desde qué mediación artística y con qué perspectiva estética me gustaría desarrollar mi proceso de exploración e indagación en mi proyecto de investigación? ¿Qué autores y referentes teóricos desearía invitar a dialogar y a hacer parte de mi proceso metodológico e investigativo? ¿Qué imagino, en términos artísticos, sería mi resultado investigativo para poner en escena y en ensamblaje colectivo con los resultados de los otros participantes?

El trabajo de campo, se materializó en las dinámicas de observación, registros, notas de diario de campo y entrevistas sobre las problemáticas escogidas que permitió el acopio de información, sistematización y reflexión sobre el material recogido, para entrar al proceso de exploración y experimentación creativa de los medios artísticos que se emplearían para la puesta en escena, como lo propone la metodología de la Representación Etnográfica, en una suerte de ‘ensamblaje’ colectivo.

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