Usted está aquí

Maestros que marcan la diferencia

Mayo 12, 2011

Hace catorce años la Fundación Compartir decidió hacer suyo el reto de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en Colombia; desde entonces ha insistido en que para superar este desafío es necesario impulsar una transformación de fondo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconocer de manera pública el liderazgo y los logros de los maestros colombianos y mejorar su desempeño profesional.

Nuestra apuesta se centra en identificar a aquellos docentes que hacen la diferencia en el aprendizaje de sus alumnos con el fin de conocer su trabajo en el aula, su proceso de formación y capacitación, las relaciones y colaboración con sus compañeros, la gestión de calidad de los directivos y la organización de sus instituciones para saber de qué manera han logrado obtener esos resultados. Los objetivos son entender cómo podemos ayudarlos a mejorar su práctica, motivarlos a compartir sus experiencias y animar a otros docentes a conocerlas y aprovecharlas, bien sea para que reflexionen sobre la labor que desempeñan o para adaptarlas al entorno donde se encuentran y a los problemas de su salón de clase.

Esto nos ha permitido descubrir maestros con capacidades y cualidades destacables en materia personal y profesional y con propuestas pedagógicas innovadoras que han logrado mejorar los aprendizajes de sus alumnos; motivar su creatividad; despertar su curiosidad y el interés por aprender; alimentar la pasión por explorar e investigar; impulsar la formación de un pensamiento crítico, y desarrollar sus competencias en  las áreas del lenguaje, las ciencias, las matemáticas y la construcción de ciudadanía.

Compartir sus experiencias e impulsar su profesionalización entra en concordancia con múltiples estudios hechos en la última década, entre ellos los presentados en la Conferencia Internacional sobre la Profesión Docente y el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje –TALIS– de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE–, que confirman la importancia de fomentar el desarrollo profesional de los docentes y de enfocar ese desarrollo en las necesidades individuales de los maestros.

Los análisis sobre el tema coinciden en resaltar la formación de los maestros como una de las etapas más importantes en cualquier proceso cuyo objetivo sea la transformación de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo destacan que la formación continua de los profesores es una de vías más efectivas para mejorar su práctica docente, e insisten en que si las instituciones encargadas de formarlos mejoran la calidad de la educación que imparten y logran maestros mejor preparados, la profesión del docente obtendrá el merecido reconocimiento de toda la sociedad, lo que aumentará los niveles de responsabilidad, confianza y estatus. Este escenario, unido a un entorno laboral eficaz y a un sistema de mayores incentivos, puede atraer, sin duda, a los mejores graduados hacia la docencia. 

Por otra parte, aunque somos conscientes de que si bien los maestros son uno de los actores claves del mejoramiento de la calidad, también es esencial tomar en consideración que un proceso como este requiere del esfuerzo sostenido y de un acompañamiento real y efectivo de todo el sector, así como de la gestión de las competencias docentes por parte de los directivos, y de un trabajo en equipo que involucre a los padres de familia, a las comunidades y a la sociedad en general. Nuestra misión es trabajar con los docentes en la construcción del propósito común que los impulsa y en lograr un entendimiento por parte de la sociedad sobre la capacidad de los maestros de marcar la diferencia en la educación de sus alumnos. 

En la Fundación y, por supuesto, en el Premio Compartir, estamos convencidos de que muchos de nuestros maestros ya están marcando la diferencia. Para todos los docentes colombianos va nuestro saludo de felicitación y, desde estas páginas, nuestra expresión de agradecimiento y admiración.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.