Usted está aquí

Catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo con rompecabezas

La enseñanza del teorema de Pitágoras no debe limitarse a las representaciones algebraicas o la simple resolución de problemas de triángulos.

Agosto 13, 2015

Otra alternativa es aproximar al escolar a identificar la relación geometrica del teorema de Pitágoras, pues con ésta se logran fortalecer procesos como la argumentación y la representación. Es por eso que el uso de puzzles o rompecabezas se vuelven factores motivantes para la contrucción de conocimientos y a la vez desarrollar competencias en el pensamiento de matemáticas. A continuación se describirán algunos de los rompecabezas para tratar de comprender la relación entre los catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo que dan lugar al teorema de Pitágoras.

Tangram

El famoso rompecabezas Chino, no solo tiene aplicaciones para contruir figuras de animales u objetos, sino que también sirve de explicación para comprender el teorema de Pitágoras. En este caso el teorema de Pitagóras se cumple para un triángulo isosceles, pues el cuadrado mayor se divide en dos cuadrados iguales de la misma área.

Demostración de Bhaskara

En este rompecabezas se prueba el teorema de Pitágoras cuando uno de los catetos mide la mitad del otro. 

Puzzle de Ozanam Construcción.

Las 5 piezas del rompecabezas pueden distribuirse en dos cuadrados. 

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.