Usted está aquí

Materiales y recursos en la enseñanza de ángulos

Los ángulos son importantes en nuestra vida cotidiana, debido a que tiene muchas aplicaciones en diversos contextos, artísticos, obras civiles, arquitectónicos, entre otros.

Junio 10, 2015

Cuando se aprenden ángulos puede presentar al estudiante una nueva forma de adquirir el conocimiento diversos materiales muy importantes para la geometría plana, dado que constituye una de las bases primordiales para resolver diversas situaciones en los próximos años de escolaridad. Para el tema presentado anteriormente, propongo los siguientes materiales:

1.  Círculo de ángulos

Este material está compuesto por dos círculos de plástico, uno tiene en una de sus caras ángulos que van de 0º a 360º,  es empleado para que los estudiantes comprendan la noción de ángulo y sus clasificaciones según su medida, además permite al estudiante desarrollar habilidades para realizar mediciones y crear estrategias en la solución a diversas situaciones y  ejercicios. De esta manera, pueda abordar diversos problemas y desarrollo con gran facilidad.

Dentro de algunas situaciones de exploración, se puede pedir a los estudiantes identificar un ángulo agudo e indicar cuál es su medida, este mismo proceso lo puede realizar con las otras clases de ángulos. También se puede utilizar para medir los ángulos de diferentes figuras geométricas como los triángulos y los polígonos.

2. Geoplano

El geoplano es un elemento didáctico que permite al estudiante adquirir y afianzar gran parte de los conceptos de la geometría plana. Con este tablero, el estudiante puede construir las clases de ángulos. Además le permite realizar diferentes clases de figuras geométricas y medir los ángulos que se encuentren en ellas.

Existen varios tipos de geoplano, entre los cuales encontramos el ortométrico, el circular, el isométrico y el virtual.

Referencias

core.ac.uk/download/pdf/12342248.pdf
www.cimat.mx/especialidad.seg/actual/.../tallerDeMaterialDidactico.doc
http://es.slideshare.net/lucifernou/el-geoplano-17011314

 

Guía para los Maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
Promedio: 3.3 (3 votos)
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.