Usted está aquí

Materiales y recursos para aprender los elementos de la circunferencia

Por medio del uso de elementos tecnológicos y manualidades, los estudiantes conocerán los elementos de los círculos y sus mediciones.

Febrero 4, 2016

El reconocimiento de los elementos de la circunferencia es necesario para la comprensión de ciertos contenidos matemáticos y de las formas de los objetos del entorno. A continuación se dan algunas indicaciones sobre el uso de Geogebra para la enseñanza de los elementos de la circunferencia.

Trazar una circunferencia: se selecciona la herramienta circunferencia (centro, punto).

Figura 1. Trazo de una circunferencia

Trazar una cuerda: se selecciona la herramienta segmento, se toma dos puntos de la circunferencia y se unen mediante un segmento. Geogebra permite medir la longitud del segmento,  al mover uno de los puntos del segmento  con el cursor el estudiante puede visualizar su longitud de tal manera que puede encontrar la mayor longitud de una cuerda dentro de una circunferencia y asociarlo al concepto de diámetro.

Figura 2. Trazo de una cuerda

Trazar un diámetro: con la herramienta recta se traza una línea recta que pase por un punto sobre la circunferencia y el centro. Luego, con la herramienta punto de intersección, marcamos otro punto colineal a la recta. Posteriormente trazamos un segmento que una los dos puntos opuestos y que pase por el centro. De esta manera obtenemos el diámetro y midiendo su longitud y moviendo el segmento con el cursor, el estudiante debe llegar a comprender que su longitud siempre es la misma. Con el clic derecho podemos ocultar la línea recta de tal manera que solo se visualice el segmento que representa el diámetro.

Figura 3. Trazo de un diámetro

Para el radio se traza un segmento que parta desde el centro a un punto sobre la circunferencia. Se pueden trazar infinitos radios y midiendo su longitud el estudiante debe llegar a deducir que esta siempre es la misma y corresponde a la mitad de la longitud del diámetro.

Figura 4. Trazo de un radio

Por último, con las herramientas arco y semicircunferencia podemos visualizar estos dos elementos de la circunferencia.

Figura 5. Trazo de un arco y una semicircunferencia

Aunque Geogebra sombrea parte la circunferencia al utilizar las herramientas de arco y semicircunferencia, es necesario insistir en el estudiante qué son los bordes, para evitar confusiones con los conceptos de segmento circular y semicírculo.

Guía para los Maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.