Usted está aquí

Materiales y recursos para aprender y enseñar cálculo de áreas

Con tramas de puntos cuadradas e isométricas para el cálculo del área, esta guía explica el uso de procedimientos geométricos.

Junio 2, 2016

El concepto de medida está presente en diversas situaciones de la cotidianidad. Para encontrar la medida de una superficie se pueden utilizar procedimientos aritméticos y geométricos. A continuación se explicará el uso de procedimientos geométricos con tramas de puntos cuadradas e isométricas para el cálculo del área.

Tramas cuadradas e isométricas

Con las tramas cuadradas e isométricas se pueden realizar procedimientos de cálculo de área mediante comparaciones, recubrimientos, descomposición y complementariedad de las formas.

                                                      Figura 1. Método de comparación

En la figura 1, la figura A ocupa 15 unidades cuadradas, y al superponer la figura B sobre la A, se concluye que ambas figuras tienen la misma superficie.

                                                      Figura 2. Método de recubrimiento

Si se toma como unidad de medida el cuadrado más pequeño, podemos determinar cuántas unidades cuadradas se necesitan para recubrir totalmente la superficie de la figura. Al observar la figura 2, se puede decir que se necesitan 18 cuadrados para cubrir su superficie.

                                                     Figura 3. Método de descomposición

Una figura se puede descomponer de diferentes formas y tamaños, para el ejemplo de la figura 3, esta se puede descomponer en 11 trapecios de igual tamaño. En la guía del profesor y del estudiante se encuentran algunas orientaciones para abordar este contenido en el aula de clase.

Guía para estudiantes

Guía para maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.