Usted está aquí

Materiales y recursos para enseñar y aprender el uso de los números

Gracias a la aplicación de esta guía el estudiante estará en la capacidad de reconocer los significados del número en diferentes contextos.

Julio 14, 2016

Los números hacen parte del desarrollo de la humanidad y son usados en infinidad de situaciones y contextos. Los números usualmente son utilizados para cuantificar cantidades o para ordenar los elementos de un conjunto.

Bloques lógicos

Los bloques lógicos son 48 piezas solidas con formas de cuadrado, circulo, triángulo y rectángulo, en colores amarillo, azul y rojo, y en diferentes tamaños y grosores. Los bloques lógicos permiten realizar comparaciones, establecer relaciones, nombrar y clasificar entre otras. Para el caso del uso de los números se pueden utilizar para contar, ordenar y como cardinal.

                                                                        Figura 1. Bloques lógicos1

Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son barras de madera o plástico de diferentes longitudes desde 1 cm hasta 10 cm. Las regletas tienen diversos usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para el tema de usos del número se puede utilizar en procesos de conteo, ordenación, como cardinal y para simbolizar o etiquetar. Los ejercicios pueden ir desde contar el número de fichas de cada color, ordenarlas según un criterio. Como símbolo o etiqueta se sabe que cada tamaño representa un número del 1 al 10.

1 Tomada de: //2.bp.blogspot.com/-x4FG_EY59dQ/TkkTnPhAxAI/AAAAAAAAAZY/46uTSTrWzV0/s1600/BLOQUES+L%25C3%2593GICOS+1.jpg

Guía para estudiantes

Guía para maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 3.5 (4 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.