Usted está aquí

Materiales y recursos para la enseñanza de la semejanza de triángulos

Conocer, aprender y enseñar estas formas geométricas será más sencillo con la ayuda del Tangram

Abril 11, 2016

En geometría, existen casos en los que se presentan ciertas similitudes entre figuras; aquí los conceptos de congruencia o semejanza se establecen cuando las figuras son de la misma forma y tienen igual o diferente tamaño, para comprender un poco más la semejanza de triángulos propongo el siguiente material.

Tangram Triangular

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan", que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Es un rompecabezas que consta de 7 piezas y requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia.

Estas piezas son llamadas Tans y las figuras obtenidas mediante su composición Tangramas. Todas ellas juntas forman un cuadrado. Sus piezas son las siguientes: “cinco triángulos de diferentes tamaños”, “un cuadrado”, y “un paralelogramo”.

Las reglas del juego son muy simples:

Con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben construir figuras. Es decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ninguna pieza sin utilizar.
Las piezas no deben superponerse.
El tangram (que estamos utilizando ahora) es un juego planimétrico, es decir, todas las figuras deben estar contenidas en un mismo plano.
Se tiene libertad total para elaborar las figuras, por lo cual no es necesario seguir un orden.

Referencias

www.sinewton.org/numeros/numeros/78/Articulos_04.pdf

Guía para estudiantes

Guía para maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.