Usted está aquí

Materiales y recursos para la ubicación de coordenadas en el plano cartesiano

La ubicación de coordenadas en el plano cartesiano facilita la explicación de temas como funciones, esto implica función lineal, cuadrática y trigonométrica entre otras.

Junio 24, 2015

Astucia naval

El juego Astucia Naval o Batalla Naval comercializado por Milton Bradley Company, en 1931, inicialmente se jugaba con lápiz y papel, siendo un juego en el que se busca adivinar la ubicación espacial del oponente.

Actualmente el juego se realiza con tableros como el que muestra la Imagen 1.

Imagen 1. Juego Astucia Nava

Se realiza una adaptación de este juego para la enseñanza de la ubicación de las coordenadas en el plano cartesiano, se describe los materiales necesarios para lograr el objetivo propuesto en la guía del docente.

1. Los estudiantes emplean dos tableros por cada uno de los participantes, como se muestra a continuación.

Imagen 2. Tableros con plano cartesiano

2. El estudiante debe ubicar los barcos. Observe la figura y determine la magnitud de cada nave para que la represente en el tablero, la imagen 3 es un ejemplo, sin embargo, los estudiantes deben cambiar la ubicación de los barcos. 

Imagen 3. Tablero con barcos.

La medida de los barcos que se encuentran en la imagen 3 son:

 

  • Barco verde: Una unidad
  • Barco azul: Una unidad y un tercio
  • Barco rojo: Dos unidades
  • Barco negro: Una unidad y dos tercios

3. Después cada estudiante por turnos debe realizar las respectivas señales en sus tableros. No olvidar que los tiros que dice el contrincante son ubicados en el tablero donde se encuentras las naves (ver imagen 3).  En el otro tablero se coloca las coordenadas que se le dicen al oponente.

Este juego facilita la comprensión del tema de ubicación de coordenadas en el plano cartesiano, a su vez, refuerza nociones previas como números y ubicación espacial. 

 

Guía para los maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 4.1 (10 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.