Usted está aquí

120 Millones de niños sin educación

Según informe revelado por la UNESCO las donaciones internacionales no están siendo destinadas a quienes más las necesitan.

Julio 9, 2015

Según un informe publicado por la Unesco en París, el número de niños y adolescentes sin escolarizar en el mundo está en aumento, alcanzando la preocupante cifra de 124 millones en 2013, evidencia clara que la ayuda internacional en educación es insuficiente para universalizar la enseñanza primaria y secundaria.

Cabe señalar que este informe, "Seguimiento de la educación para todos en el mundo", fue  elaborado por un equipo independiente y divulgado por la Unesco. En el mismo se revela que  más de uno de cada tres niños sin escolarizar en América Latina no tendrá nunca la oportunidad de ir a la escuela, lo que haya un punto resulta paradójico ya que el mayor crecimiento en las tasas de escolarización se registró en América Latina y el Caribe; al igual que en Europa Central y Oriental

Al respecto, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, manifestó que "podría ser muy difícil” garantizar acceso gratuito y equitativo a la educación a la población    a niños y adolescentes de 12 años, tal como se estipuló en el Foro Mundial sobre Educación celebrado el pasado en mayo; Bokova, además dijo que esto solo se podría contrarrestar si   “los países se comprometen a incrementar la ayuda en las próximas conferencias de Oslo y Adís Abeba".

Algunas de las cifras que preocupan son

1. Un 30 % de los niños sin acceso a la educación viven en el África Subsahariana, y un 10 % en el Asia meridional y occidental. 

2. Basados en esos cálculos, 24 millones de esos niños sin escolarizar no tendrán la oportunidad nunca de ir a la escuela, de los cuales un 36 % vive en América Latina.

3. El 50 % de ellos procede de África Subsahariana y un 57 % de Asia meridional y occidental, según el mismo informe.

4. Es importante señalar que la brecha de género sigue siendo alarmante al ser las niñas quienes llevan la peor parte, siendo las más desfavorecidas especialmente en Asia meridional y occidental, donde el 80 % tienen muy poca probabilidad de acceder a la educación, frente al 16 % de los niños.

5. Entre los adolescentes, uno de cada seis no está escolarizado, lo que suponía un total de 65 millones en 2013.

Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO, declaró que a este panorama complicado y hasta desesperanzador se le suma problemáticas como  la guerra de Siria que sin duda  agravan el problema. Montoya, además  señaló que, puntualmente a lo que se refiere a este conflicto, luego de dos años de guerra se pasó de tener a  la totalidad de los niños y adolescentes matriculados a dejar fuera de la educación a cerca de dos millones.

Sin embargo, no todas son malas noticas ya que el informe destaca, como dato positivo, el hecho de que hasta 40 países del total de 164 analizados hubieran implantado la enseñanza preescolar obligatoria.

Respecto a la financiación, los responsables de realizar el informe señalaron que la ayuda para la educación se mantiene un 4 % por debajo del nivel de 2010, y que "sin compromisos renovados, la ayuda seguirá estancada al menos hasta 2017”.

Según los cálculos realizados por los autores, harán falta unos $39,000 millones adicionales para garantizar esos 12 años de educación universal en países de ingresos bajos y medianos bajos.

Tanto para los autores como para la directora de la UNESCO es una pena que las donaciones internacionales no se estén dirigiendo a donde más se necesitan, refiriéndose puntualmente a la región subsahariana del África, la cual solo recibió una tercer parte de los recursos totales destinados para educación.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.