Usted está aquí

35 colegios se suman a la versión 2016 de ‘simonu bogotá’

350 estudiantes y sus maestros participarán por primera vez en la simulación de las Naciones Unidas más grande de América Latina.

Septiembre 26, 2016

Los colegios de Bogotá continúan preparándose para ‘Simonu Bogotá 2016’, la simulación distrital de las Naciones Unidas que reunirá a más de 2 mil estudiantes y maestros de instituciones educativas oficiales y privadas el próximo 26 y 27 de octubre.

En el marco de este proceso, la Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá) realizan jornadas de formación con los participantes para profundizar en conceptos claves en el desarrollo de la simulación.

Uno de estos encuentros se realizó con los colegios que participarán por primera vez en ‘Simonu Bogotá’. Se trata de 35 instituciones educativas oficiales y privadas que decidieron sumarse a esta versión de la simulación con la participación de sus estudiantes y maestros.

En la jornada de preparación se realizó una explicación acerca de las Naciones Unidas, su fundación, órganos principales y agencias, el procedimiento parlamentario y las fuentes de información oficiales en las que los participantes deben basarse para realizar su investigación acerca de los países que representarán, para luego dar a conocer cómo se elabora el perfil del país, la declaración de posición y el discurso de apertura.

“Este taller permite que los colegios que son nuevos en el ejercicio adquieran las herramientas para participar. Les contamos, además, que ‘Simonu Bogotá’ es una apuesta pedagógica que va más allá de la simulación, con la que buscamos fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes”, señaló Aura Gualdrón, asesora pedagógica del proceso.

Así mismo, se dio a conocer la metodología de la simulación distrital, un evento de grandes dimensiones en el cual 64 comisiones debatirán simultáneamente.

Entre los asistentes al taller se encontraba Ruth Colorado, docente del colegio San Jorge de Inglaterra, quien ha liderado la participación de sus estudiantes en diferentes modelos de la ONU, pero es la primera vez que participarán en la simulación distrital.

“Lo más importante de ‘Simonu Bogotá’ es la inclusión. Aquí se encuentran estudiantes de colegios públicos y privados y eso enriquece el debate. Aquí todos son delegados en las mismas condiciones y esto genera paz. Es un espacio de concertación donde se enseña a escuchar a otros y a expresarse con respeto”, señaló la profesora Ruth.

Resueltas todas las inquietudes de los participantes que se suman por primera vez a este ejercicio de debate, Bogotá está cada vez más próxima a la celebración de ‘Simonu Bogotá’, un escenario pedagógico donde los jóvenes tienen la palabra para transformar el mundo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.