Usted está aquí

$ 4,5 billones para la educación

Con este presupuesto el gobierno Santos apunta a un 2018 con 2,3 millones de estudiantes en jornada única.

Junio 5, 2015

El pasado miércoles el Gobierno, de boca del presidente Santos, informó  de la disponibilidad de 4,5 millones destinados a  garantizar la jornada única escolar en el país y construir por lo menos 500 nuevos colegios.

El propósito es tener listos para el 2018 los nuevos planteles y ampliar por lo menos otros 1.000, buscando beneficiar, en especial, a estudiantes de escasos recursos  dicho de manera más clara, quiere decir que se intervendrán más de 30.000 aulas de clase.

A su vez el Presidente Santos dijo que “el mayor reto es construir más colegios y salones de clase, pues tenemos un déficit de más de 50.000 aulas para poder implementar la jornada única en todos los colegios”.

Santos hizo una comparativa para referirse a la calidad educativa manifestando que de 500 de los mejores colegios en el país apenas 30 son oficiales lo que es un reto para mejorar la calidad educativa que se imparte desde el sector oficial y que esto sólo se logrará con una inversión muy fuerte que permita la implementación de la jornada única.

Cabe señalar que en promedio la asistencia de un menor a un colegio público es de 5 o 6 horas, claro dependiendo la zona del país que se encuentre, mientras que  en los centros educativos privados los estudiantes van a las aulas más de 8 horas lo que supone un mejor rendimiento y una excelencia que no se ve aún en los planteles oficiales.

Santos señaló que “Esa diferencia genera desigualdad”, y calificó de “injusto” que  el futuro de un niño dependa del lugar donde nace y no de su esfuerzo, de su disciplina o de su talento, también indicó que este plan se llamará ‘colegios 10’, puesto que  la intención es que los planteles  estén completamente equipados y así garanticen la jornada única con calidad y cobertura.

De otro lado Santos se refirió a  la ministra de Educación como “pieza clave” en la gestación de este plan, ratificando además, que también lo será en su implementación. Para el presidente es urgente incrementar y mejorar la infraestructura educativa del país.

Cabe señalar que estas obras dotarán al país de más de 30.000 salones de clase y se busca adelantar la construcción de 9.204 salones en establecimientos educativos nuevos y 21.476 a través de obras de remodelación, ampliación y adecuación; reconstrucción y recuperación. Al respecto, el jefe de Planeación Nacional, Simón Gaviria, indicó que con los nuevos recursos otorgados por el Gobierno Nacional se pretende que para el 2018, al menos 2,3 millones de estudiantes estén estudiando en establecimientos oficiales con jornada única.

Para finalizar la ministra de Educación indicó que una inversión de este tamaño “nos obliga a que pasemos de contratar colegio por colegio en cada región”, recalcando que con este esquema se debe contratar en grande. “Consultamos a las mejores firmas constructoras del país, hicimos un ejercicio de regionalización para estructurar nuevos procesos licitatorios y se logró un inventario de 1.283 predios disponibles”, señaló.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.