Usted está aquí

6.400 estudiantes de Bogotá participan en programa ‘Goles para una vida mejor’

El fútbol llega a los colegios como estrategia de mejoramiento de la convivencia escolar, en el marco de una alianza entre la Secretaría de Educación y la Fundación Colombianitos INC.

Septiembre 18, 2017

Ya se mueve la pelota en 20 colegios oficiales, pioneros en la implementación del programa ‘Goles para una vida mejor’ que busca desarrollar habilidades y competencias ciudadanas a través de gambetas, chalacas y voleas.

Es lo que la Fundación Colombianitos INC denomina pedagogía ‘Juguemos por la paz’ y que, gracias al compromiso del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa para mejorar la convivencia y los entornos escolares, llega por primera vez a los estudiantes del Distrito en este 2017.

Bajo la concepción de que un partido de fútbol es como la vida misma, pues en este se imagina, se construye, se vive, se llora y se experimentan alegrías y frustraciones;6.400 niñas, niños y jóvenes fortalecen su disciplina, constancia y, especialmente, aprenden a manejar sus emociones, resolver pacíficamente los conflictos y comunicarse de manera asertiva.

“En Bogotá tenemos claro que nuestras niñas, niños y jóvenes son la máxima prioridad y, por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos para que tengan las oportunidades y escenarios para su formación integral, para que aprendan más y sean ciudadanos más sociables y más felices”, asegura el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

‘Goles para una vida mejor’ inició con la capacitación de los docentes de los colegios oficiales que serán facilitadores del programa en sus instituciones, quienes recibieron formación teórico-práctica certificada para conocer a profundidad la metodología del programa y cómo introducirla en los ejercicios y actividades de sus clases.

Gelber Alfonso, docente de educación física del colegio Cristóbal Colón, de la localidad de Usaquén, destacó que “esta es una intervención muy significativa por el momento coyuntural que está experimentando el país frente a la paz. Llevando estas herramientas a nuestra aula de clase construimos una sociedad más pacífica y con una mejor convivencia”.

“A través de este programa acercamos a los estudiantes y logramos que las canchas se conviertan en un escenario de aprendizajes significativos para nuestros estudiantes, que aporta a la convivencia escolar y a la construcción de una Bogotá en paz”, resalta María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito.

El ‘deporte rey’ se suma al programa de Bogotá para transformar sus colegios en escenarios de reencuentro y reconciliación. Una meta en la que se invertirán 11 mil millones de pesos a lo largo de 2017 y que ya ha puesto en marcha estrategias para la prevención temprana del consumo de alcohol, la re-significación y apropiación del territorio por medio de intervenciones artísticas y la puesta en marcha de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre