Usted está aquí

9 mil estudiantes participan en programa de prevención ‘Mejor sin alcohol’

Esta iniciativa busca ‘cerrar’ la puerta al consumo temprano de esta sustancia en los colegios oficiales. Ya se beneficiaron 8 mil niñas y niños de Ciudad Bolívar. 

Agosto 31, 2017

Colombia es el país de Latinoamérica con más altos índices de consumo de alcohol en menores de 18 años, teniendo como edad de inicio los 12 años. Así lo estableció la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe ‘Uso de Drogas en las Américas 2015’ en donde se destaca, además, que “aquellos que empiezan a consumir alcohol en las primeras etapas de la adolescencia tienen más probabilidades de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo”.

Atendiendo estas alertas, el programa de prevención de consumo temprano de alcohol de Bogotá está enfocado en niñas y niños entre los 9 y los 12 años. En su primera fase, desarrollada a lo largo de 2016 por la Secretaría de Educación en colegios oficiales de Ciudad Bolívar, 8 mil estudiantes y sus familias participaron en un proceso de sensibilización y formación para el manejo de situaciones de riesgo de consumo de alcohol a edades tempranas.

En 2017, el programa ‘Mejor sin alcohol’ vinculará a 9 mil estudiantes de 30 colegios oficiales de las localidades de Usme, Kennedy y Suba, con una intervención que tiene entre sus objetivos informar a los adolescentes y sus familias sobre los riesgos y consecuencias del consumo de alcohol, así como brindarles herramientas para formar habilidades y estilos de vida saludables para evitar su consumo.

Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación del Distrito, resaltó que “la investigación nacional e internacional ha demostrado que debemos concentrar nuestros esfuerzos en las edades tempranas para prevenir que se escale al consumo de sustancias psicoactivas, que es uno de los factores que está vulnerando el derecho al desarrollo integral de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el Distrito”.

El programa, presentado a los representantes de estas comunidades educativas en tres jornadas de divulgación que se desarrollaron del 23 al 25 de agosto, contempla laformación de los orientadores y docentes en aras de generar capacidad instalada en los colegios priorizados para la prevención del consumo de alcohol y posterior consumo de  otras sustancias psicoactivas legales e ilegales, así como el fortalecimiento de las escuelas de padres para promover estrategias de prevención desde los hogares.

Serán 8 sesiones de trabajo con estudiantes y 2 sesiones de trabajo con las familias en las que se abordarán temas como la identificación de percepciones de riesgo sobre el consumo de alcohol, las influencias normativas que inducen al uso de sustancias psicoactivas y algunas estrategias para prevenir su utilización e impactar de manera positiva en el bienestar de los estudiantes.

En palabras del orientador Luis Moreno, del colegio Confederación Brisas del Diamante, que participó el año anterior en esta iniciativa, este fue “un proceso muy interesante que nos invitó a hacer equipo de trabajo entre padres y colegios. La prevención del consumo de alcohol y sustancias en estudiantes es un cambio cultural y de conducta que depende de todos”.

Por su parte, la orientadora Gladys Mendoza, del colegio Nicolás Esguerra de la localidad de Kennedy, que este año participará en el programa ‘Mejor sin alcohol’, resaltó que “esta es una necesidad sentida en las instituciones educativas por los riesgos que rodean a nuestros estudiantes, y una iniciativa de este tipo nos ayuda a tener más y mejores herramientas para atenderla”.

Esta es una de las estrategias con las que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del ‘Programa Integral de Mejoramiento de los Entornos Escolares’ de la Secretaría de Educación del Distrito, hace equipo con las comunidades educativas y las familias para mejorar el clima escolar, la convivencia y los entornos escolares en la ciudad.

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer