Usted está aquí

AB4K, adiós al 'matoneo'

Con tan solo 14 años Santiago Albarracín se convierte en el emprendedor mas joven de Colombia.

Diciembre 22, 2015

AB4K ofrece información y consejos para disminuir el ‘bullying’ y cuenta con especialistas que brindan ayuda profesional, entre otras características.  Está disponible en español e inglés.

Desde Floridablanca, Santander y cansado del matoneo que sufría su hermanita Santiago Albarracín, desarrolló una plataforma digital para detectar y prevenir el matoneo en los colegios.

Para muchos  considerado como el emprendedor más joven de la plataforma de emprendimientos Apps.co. Esta es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover la creación de aplicaciones móviles, ‘software’ y contenido.

“A principios de este año, mi hermana menor cambió de jornada escolar; pasó de la tarde a la mañana. Desde hace un tiempo, ella no quería seguir estudiando, se volvió agresiva y no quería salir de la casa. Mi familia y yo pensamos que con el tiempo se le iba a pasar, pero seguía mal e incluso empeoraba”, comentó recientemente.

No solo se trató de ' matoneo' por parte de los compañeros de estudio de su hermana, incluso se presentaron hechos en los que una maestra estaba involucrada al hacer comentarios negativos y ofensivos.

“Mi hermana lloraba porque no le gustaba el cambio de horario, por eso la profesora le decía que era muy cansona, que nadie la quería y nadie iba a jugar con ella”, dijo Santiago.

Al tener conocimiento de esta situación Luego la familia emprendió la búsqueda de alguna entidad o personas que pudieran ayudar a Catalina ( la hermana de Santiago) a salir de la fuerte depresión causada por esta situación.

 "No encontráramos nada, buscamos en Internet pero eran pocos lo que se encontraba y me pude dar cuanta que nadie sabía de una página o un espacio donde se pudiera encontrar ayuda", narró Paola, madre de Santiago.

Fueron 10 meses de tratamiento sicológico los que tuvo que vivir la hermana de Santiago.Su hermana, segun él, tuvo una doble motivación cuando, motivados por aquella  vivencia, el joven emprendedor, junto con un amigo diseñador, su madre y la psicóloga que trató a su hermana, se registraron en la convocatoria Apps.co para desarrollar una plataforma.

Fue así que tuvo la idea de diseñar un sistema que facilitara el contacto entre colegios y padres de familia para verificar si sus hijos están sufriendo alguna clase de matoneo.

AB4K fue el nombre que le dieron y una vez fueron aceptados por Apps.co; Santiago y su equipo de innovadores recibió asesoría de los expertos de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, junto con otros 25 equipos de emprendedores de la región.

La iniciativa AB4K hizo que la hermana de Santiago fuera más feliz y que le interesara ayudar a los otros niños. “Hoy estoy siendo acompañado por la iniciativa Apps.co del Ministerio TIC, a través de la UNAB (Universidad Nacional Autónoma de Bucaramanga) en mi región, para fortalecer mi emprendimiento y de esta manera ayudar a más niños víctimas de matoneo”, señalo Santiago.

www.ab4k.co por ahora se encuentra solo disponible para PC. Sin embargo, ya se está trabajando para hacer una versión compatible con dispositivos móviles Android.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.