Usted está aquí

Acacia vinculará a las universidades de Latinoamérica con las del viejo continente

Universidad Distrital estará al frente de la coordinación de este proyecto que busca fortalecer vínculos entre claustros universitarios de Europa y América Latina.

 

Abril 1, 2016

El proyecto Acacia, coordinado por la Universidad Distrital, es uno de los seleccionados por Erasmus Plus de la UE. Con una financiación de más de USD$1 millón, fortalecerá los vínculos de cooperación entre universidades de Europa, América Latina y el resto del mundo.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria Iberoamericana, junto con otras 11 universidades de América Latina y Europa, con el respaldo de la Unión Europea (UE), presentaron el proyecto.

Al evento asistieron delegados de la UE, embajadores y diplomáticos de 11 países del mundo, Secretaría de Educación Distrital, Ministerio de Educación Nacional, cámaras de comercio, organizaciones no gubernamentales y directivas de las universidades que serán beneficiadas con la iniciativa.

El proyecto Acacia (Apoya, Cultiva, Adapta, Comunica, Innova y Acoge) coordinado desde la universidad pública del Distrito Capital, es uno de los tres proyectos que fueron seleccionados por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tras la convocatoria 2015 en la que participaron 515 propuestas de universidades de 10 regiones de África, Asia y América Latina.

Acacia, que compromete recursos por aproximadamente un millón de euros, iniciará con la puesta en marcha de tres Centros de Apoyo y Desarrollo Profesional – CADEP – en Perú, Nicaragua y Colombia (Universidad Distrital) con el fin de reducir los índices de deserción, atender a todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad y disminuir las brechas entre la universidad, la sociedad y el sector productivo.

Entre las universidades colombianas que participan están la Universidad Distrital, la Universidad Pedagógica Nacional y la Corporación Universitaria Iberoamericana. Por su parte, las internacionales son: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), University of Alba Iulia (Rumania), Universidade de Nova de Lisboa (Portugal), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León- Nicaragua), Universidade Federal do Oeste do Pará (Brasil), Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Brasil), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y la Universidad Continental SAC –UC (Perú).

Las instituciones cooperantes que inician con el proyecto son los Institutos Nacional para Sordos y Nacional para Ciegos, INSOR e INCI, respectivamente, además de la Fundación Sidar – Acceso Universal de España.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.