Usted está aquí

Alianza de universidades para analizar el proceso de paz

Nacional, Externado, Andes y Javeriana crearán una alianza para analizar, desde la Academia, el contexto del Proceso de Paz con la Guerrilla de las FARC.

Abril 6, 2015

Las universidades Nacional, Externado, Andes y Javeriana, Cuatro de las universidades más influyentes de Colombia, anunciaron una alianza para analizar el proceso de paz que vive el país y que actualmente se desarrolla en Cuba.

Buscando abrir un espacio de debate que pueda derivar en propuestas realistas destinadas a las delegaciones del Gobierno y las FARC, a través de una rueda de prensa, los representantes de dichas universidades anunciaron que se realizaran actividades en las que se analizará, desde la academia, temas álgidos de la negociación  como el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, la denominada justicia transicional o la dejación de armas.

De esta forma, docentes de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y de la Pontificia Universidad Javeriana buscarán promover la discusión como una "invitación a que a la academia colombiana se sume en la construcción de debates que permitan consolidar la idea de construcción de paz", explicó el profesor Marco Romero (profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional). Romero destacó que a lo que aspiran es a la "construcción de la paz", lo que requiere de "una profunda participación de la sociedad", algo a lo que estas universidades pueden y deben  aportar su grano de arena.

De otro lado el profesor Romero, señaló que la Academia puede "sumarse a un desarrollo de debates que se están dando en la sociedad colombiana",  más cuando se trata de temas  de  "alta complejidad". Por su parte en la misma rueda de prensa, el profesor de la Javeriana Andrés Dávila, de la Javeriana, explicó que "el reto es abrir espacios en donde se pueda llevar a cabo un debate más y mejor informado" de cara al acuerdo final de paz que se espera alcancen el Gobierno y las FARC, y a una posible negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que destacó que con su aporte deben también "aclarar las preguntas y magnitud de los retos que se mantienen".

Dentro de  las actividades programadas por los centros universitarios se  destacan varios foros académicos en los que participarán diferentes expertos universitarios de los cuatro centros educativos. El primero de estos encuentros tendrá como objetivo analizar "los retos de la refrendación" de los acuerdos de paz que alcancen el Gobierno y la guerrilla.

A su vez Dávila explicó que “la intención de los académicos es organizar, al menos, tres foros más en los que analizarán la consecución de la paz en los territorios y el desarme o entrega de armas de la guerrilla.”

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.