Usted está aquí

Bogotá declarada ‘Ciudad Mundial de la Paz’

En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, la capital colombiana recibió este galardón. 

Febrero 2, 2017

Durante la instalación de la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se llevó a cabo en Corferias, Bogotá fue declarada ‘Ciudad Mundial de la Paz’, un reconocimiento que el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz y los laureados otorgan a las ciudades anfitrionas de la Cumbre, por sus esfuerzos en la construcción de paz.

Al evaluar a las ciudades postuladas como anfitrionas para el evento de 2017, el Secretariado tuvo en cuenta, entre otros criterios, esa visión de ciudad de Bogotá que le ha apostado a la paz como vía de desarrollo social y empresarial desde hace varias décadas.

La capital colombiana, por ejemplo, cuenta con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y el Programa Hermes, que ha formado a más de 15.000 estudiantes conciliadores. Estos dos son escenarios de diálogo que generan una convivencia pacífica.

Además, ha desarrollado políticas relacionadas con derechos humanos que han ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y es la capital de un territorio en el que comienza a allanarse el camino hacia el posconflicto.

De acuerdo con Jorge Mario Díaz, vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, esta declaración “estará activa durante un año, hasta que se realice la próxima cumbre. Durante este periodo, la ciudad será escenario de actividades, acciones y proyectos que visibilizarán su potencial para aportar a la reconciliación, el diálogo nacional, la educación y la diversidad”.

Ekaterina Zagladina, presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre, durante su intervención aseguró que cada año este encuentro reúne la energía Nobel, grandes mentes e historias inspiradoras, discusiones productivas e intercambio de experiencias para abordar asuntos que afectan el bienestar común.

“Esperamos que el espíritu y la energía del establecimiento de la paz ayuden al país a superar de manera permanente los desastrosos resultados de la guerra. Creemos que esta Cumbre traerá enormes beneficios a todos los participantes quienes están bienvenidos a compartir ejemplos de valentía y no violencia que han servido como mejores prácticas para otras naciones al construir caminos democráticos hacia la justicia social y la paz sostenible”, aseveró Zagladina.

La 16a Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que se realizará en Corferias hasta el próximo 5 de febrero, demuestra la capacidad que tienen Bogotá y sus empresarios para atender las necesidades de los encuentros globales de mayor interés.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.