Usted está aquí

Bogotá se viste de literatura con el Festival de Libros para Niños y Jóvenes

Actividades en librerías, bibliotecas y otros espacios de promoción de lectura.

Octubre 8, 2017

La lectura en familia es una de las herramientas más valiosas para potenciar el desarrollo integral de los niños desde la primera infancia y hasta la adolescencia; por esta razón, desde la Cámara Colombiana del Libro e Idartes, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, se realiza el Bogotá el Festival de Libros para Niños y Jóvenes.

Este evento que cubre todo el mes de octubre se realiza desde hace 11 años en librerías, bibliotecas, colegios públicos y privados, parques y otros espacios no convencionales para facilitar el acceso de niños y jóvenes a los libros por medio de talleres lúdicos y de promoción de lectura, encuentros con autores, conversatorios, actividades musicales y un gran componente de formación para los profesionales del país que se especializan en la literatura infantil y juvenil.

Actividades para toda la familia

Durante todo el mes de octubre, el Festival le entregará a los ciudadanos de la capital un completo programa de actividades que incluyen presentaciones de libros (entre los que se encuentran Volar de Yolanda Reyes, ilustrado por José Rosero, y la segunda parte de Historias y leyendas del cielo de Germán Puerta, entre otros), horas del cuento y conversatorios con autores de literatura infantil y juvenil e ilustradores.

Este año el Festival tendrá por primera vez actividades para toda la familia en la  semana de receso escolar que va del 9 al 13 de octubre. En distintas librerías y bibliotecas de la ciudad, los jóvenes podrán participar en talleres y clubes de lectura entorno a la literatura fantástica, monstruos, fantasmas, aliens y héroes, y para los más pequeños habrá horas del cuento, talleres musicales y de animación a la lectura.

Encuentros para profesionales

El tercer Encuentro de libreros que se realizará los días 18 y 19 de octubre, reunirá a libreros de Bogotá, Tunja, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Florencia, quienes estarán junto a dos los libreros y editores argentinos Judith Wilhelm y Walter Binder (Calibroscopio / El Libro de Arena) en un recorrido por varias librerías de la capital.

Walter Binder Es Profesor de Educación Primaria y ejerció como docente durante  6 años y brindando talleres de promoción de lectura para maestros. Además, tuvo a su cargo el sector infantil y juvenil de la librería del FCE en Buenos Aires.

Judith Wilhelm es editora y librera especializada en libros infantiles, juveniles e ilustrados.  Cursó estudios de letras y edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1997 organizan el proyecto de Ferias itinerantes de libros infantiles El Libro de Arena con el que han recorrido cientos de escuelas, bibliotecas populares e institutos de formación docente en Buenos Aires y el interior de la Argentina. En 2005, a partir de esa experiencia, fundan Calibroscopio, libros para ver mundos, un proyecto editorial de libros infantiles, juveniles e ilustrados. Varios de sus títulos han recibido importantes distinciones y han sido adoptados por programas estatales de diferentes países.

En 2009 El Libro de Arena abre sus puertas como una librería especializada en Buenos Aires y Calibroscopio comienza a distribuir a editoriales independientes de Argentina, Latinoamérica y España. En 2014 la editorial recibe el premio Kónex a la Labor editorial de la década.

El recorrido cerrará con una conversación abierta al público y los interesados en conocer más sobre las librerías están invitados a unirse en cualquier punto del recorrido.

Dentro de la programación académica y profesional se realizará, por primera vez en el marco del Festival, el Seminario de Investigación dedicado a los libros publicados y editados en el 2016. Se trata de un evento dirigido a bibliotecarios, editores, promotores de lectura, libreros, maestros, estudiantes y todos aquellos que estén interesados en comprender mejor el sector literario para público infantil y juvenil en Colombia. El Seminario, que se realizará los días 25,26 y 27 de octubre, abordará temas como “La edición infantil en Colombia: logros, retos y perspectivas” y contará con la presencia de Pablo Medina, Director de La Nube Infancia y Cultura, uno de los centros de documentación de literatura infantil y juvenil más importante de Latinoamérica, quien hablará sobre su proyecto y sobre el rol de la biblioteca en la construcción de sociedad.

La Nube es la librería más antigua de Buenos Aires y sobrevivió a la devastación cultural que propició la dictadura militar. Contiene aproximadamente 800 versiones de Pinocho, más de trescientas de Alicia en el País de las Maravillas y otro tanto de las Mil y una noches. Es quizás el más importante referente cultural para niños, jóvenes, padres, educadores, libreros y profesionales.

En el marco del Seminario, Fundalectura presentará el Catálogo de autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, el viernes 27 de octubre a las 6:30 p.m. en el Centro de documentación de Fundalectura (Diag. 40ª Bis # 16-46).

Gran evento de cierre el 31 de octubre

El 31 de octubre se celebrará la clausura del festival en el Parkway, un espacio ideal para la literatura –habrá cuatro librerías vendiendo sus libros gracias a la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI–, y como es tradición habrá presentaciones musicales y un ambiente para  pedir dulces y disfrutar la noche de las brujas. La Cámara Colombiana del Libro e Idartes les extiende la invitación a todos los ciudadanos para compartir un mes entero de la literatura que hace feliz a los más jóvenes e invita a compartir a la familia entera.

Los principales aliados del festival son la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - ACLI, la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil – ACLIJ, B2Rolo, Biblored, Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Colsubsidio, Fundalectura, Gimnasio Moderno, Colegio Reyes Católicos y Salitre Plaza.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre