Usted está aquí

Cerca de 300 docentes del Pacífico colombiano protestan en Bogotá

Los docentes que protestan reclaman soluciones en temas relacionados con aumentos salariales, servicios públicos y trato igualitario.

Julio 15, 2015

Muchos no saben que desde el pasado sábado un grupo de docentes frente la iglesia de San Francisco, en el centro. Se trata de alrededor de 300 profesores del Pacífico colombiano quienes  protestan en Bogotá, para exigir una comitiva  del Ministerio de Educación que les ayude a solucionar  sus peticiones.

Dentro del pliego de peticiones que realizaron los maestros está un aumento salarial y garantías para hacer mejoras en las condiciones de los planteles educativos donde trabajan. De igual manera, los docentes piden el acceso a servicios de primera necesidad como   agua potable así como la construcción de una red de alcantarillado adecuado para los colegios y para el territorio.

Carlos Díaz, uno de los docentes que ha tomado la vocería en la protesta manifestó: “exigimos también servicios públicos porque nos ven como un pueblo marginado. Por ello, la toma durará todo el tiempo que sea necesario, hasta que tengamos garantías y nos cumplan”.

Entre tanto algunos docentes no solo apoyan esas solicitudes sino que además reclaman por un concurso de docentes que hizo el Gobierno con el que, de acuerdo a la información dada por los mismos docentes, dejaría a 800 de ellos sin trabajo.

La respuesta del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, fue contundente al afirmar que el mecanismo que asegura el ascenso docente y, por ende, el tema económico es la meritocracia. García de Brigard señaló que en Colombia “buscamos que los docentes lleguen a la profesión como resultado del mérito, para eso están los concursos, que son la forma como se selecciona a los profesores”.

Al referirse acerca de las acusaciones sobre racismo y discriminación, el viceministro enfatizó que el concurso desarrollado para selección de docentes etnoeducadores afrocolombianos fue  el resultado de una consulta previa, adelantada de conformidad con la ley.

García de Brigard, señaló que el concurso es “exclusivo para etnoeducadores afrocolombianos, en el cual participan únicamente docentes de estas comunidades, lo que garantiza el respeto de la diversidad étnica y cultural”.

Cabe señalar que según el Ministerio, este concurso busca proveer 1.060 vacantes en el municipio de Tumaco (Nariño), recibiendo 1.791 postulaciones de  docentes etnoeducadores, de los cuales  829 se encontraban en provisionalidad, y de estos, 777 cumplieron con los requisitos establecidos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.